Energía

España y Francia ponen la subida del precio de la luz en la agenda del Eurogrupo

El club de ministros de Economía de la zona euro abordará este lunes las alzas de precios

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.

España y Francia meten la factura de la luz en la agenda del Eurogrupo. Tras meses en los que el precio de la energía pulveriza récords en varios países comunitarios y lleva a la inflación a escalar un 3,4% en diciembre, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro abordarán por primera vez posibles medidas para contener el alza en los precios de la energía a las puertas del invierno.

"Desde una perspectiva económica, unos precios de la energía más altos tienen el potencial para ralentizar la recuperación", dice el documento sobre el que debatirán los ministros. Los técnicos recuerdan que la energía es uno de los costes más prominentes para empresas y hogares y que las estimaciones sobre su precio son elementos fundamentales a la hora de elaborar los presupuestos, sobre todo dada la "reciente volatilidad". El aumento de los mismos, añaden, podrían tener un "impacto desproporcionado" sobre los grupos con menos ingresos y los hogares más antiguos.

España, uno de los países donde el precio de la luz ha batido récord tras récord en los últimos meses, ha presionado para que la Comisión Europea aborde el asunto. El propio Sánchez hizo bandera de ello en una cumbre celebrada en Atenas entre los países mediterráneos. Una petición que también han secundado su homólogo italiano, Mario Draghi, y francés, Emmanuel Macron. Este último país también ha pedido por carta a la UE que analice el incremento de precios en cada país y su impacto económico y, a medio plazo, estudie medidas más estructurales para limitar la volatilidad del mercado eléctrico, gestionar el almacenamiento de gas y aumentar la independencia energética.

Tras la reunión del Eurogrupo de la próxima semana, al que asistirá la vicepresidenta primera Nadia Calviño, el Consejo Europeo retomará el asunto en la cumbre prevista para el 21 y 22 de octubre. Allí acudirán todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países comunitarios, incluido Pedro Sánchez.

La propia Calviño junto a la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya instaron a Bruselas a tomar medidas en el precio de la luz. Enviaron una carta la semana pasaba en la que el Gobierno español reclamaba "el diseño de un conjunto flexible de directrices" y sugería posibles medidas para abaratar el precio de la energía, como abordar compras conjuntas de materias primas para todo el club comunitario, a imagen de las realizadas con las vacunas contra el Covid-19 de este mismo año.

Ribera, por su parte, planteó soluciones similares en la reciente cumbre de ministros de Energía y Transportes de la zona euro, así como defendió las medidas tomadas por el Gobierno español. La comisaria de Energía, Kadri Simson, defiende el sistema actual para fijar los precios, si bien ya ha anunciado que la Comisión presentará un paquete de medidas que podrán adoptar los Gobiernos europeos.

Según fuentes comunitarias consultadas por Efe, las posiciones están aún alejadas y no se esperan resultados concretos a corto plazo. El documento sobre el que se debatirá, la respuestas dependerán de si la escalada de precios es temporal o permanente o de demanda, que podría ser gestionado con subsidios o medidas fiscales.

Normas
Entra en El País para participar