_
_
_
_
_
Energía

Ribera explica a la gran industria las medidas para contener el alza de la luz

El ministerio inicia una ronda de consultas de cara a la reforma de la tarifa

EFE
CINCO DÍAS

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se reunirá el próximo lunes con representantes de las empresas industriales para conocer de primera mano su visión sobre la actual coyuntura de precios elevados del gas y la electricidad y compartir con ellas las medidas adoptadas por el Ejecutivo para amortiguar el impacto de la situación.

Concretamente, Ribera se reunirá con representantes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y con la Alianza para la Competitividad de la Industria Española, que aglutina a Anfac, AOP, Aspapel, Feique, FIAB, Oficemen y Unesid, ha informado el Ministerio. La gran industria ha visto desde principios de este verano cómo se disparaban sus costes energéticos a causa de la espiral alcista de los precios del gas y la electricidad en los mercados mayoristas, tendencia que puede afectar a su competitividad.

Además de las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo como rebajas de impuestos (IVA reducido y suspensión del impuesto a la generación) y la minoración de los llamados beneficios "caídos del cielo", Transición ha puesto en marcha la reforma de la tarifa eléctrica. El viernes sacó a consulta pública un documento en el que se abrían algunas posibilidades para reformar la tarifa regulada de la luz, el llamado PVPC, con el objetivo de que reducir su volatilidad.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este lunes un 67 % hasta los 186,46 euros el megavatio hora (MWh), marcando el quinto precio más alto de la historia y dejando atrás un domingo en que la luz registró su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto. Tras encadenar dos días a la baja, la electricidad vuelve a subir y se pagará hoy cinco veces más cara que el importe que marcó el pool durante el primer lunes de octubre del año pasado (35,12 euros). Este precio del pool se traslada directamente a los usuarios del PVPC, al igual que a los grandes consumidores industiales.

Asimismo, la vicepresidenta se reunirá mañana martes con el Consejo de Consumidores y Usuarios, que agrupa a las asociaciones Adicae, AUC, CECU, Facua, FUCI, Hispacoop, OCU, y UNAE, con la finalidad de conocer su opinión sobre la revisión del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que es la tarifa de último recurso, para disminuir su volatilidad con vistas al proceso de transición energética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_