El Ibex sube un 0,8% en su tercera sesión consecutiva al alza

El selectivo español pone en la diana los 8.900 puntos

Ibex 35
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Domina el tono positivo en las Bolsas tras la reunión clave de la Fed ayer y sin perder de vista la crisis de Evergrande en China. La promotora ha podido hacer frente a parte del pago previsto para este jueves y repunta en Bolsa. Sin embargo, el gobierno chino se prepara para una eventual quiebra, según informa el 'The Wall Street Journal'. En este contexto, los índices europeos registran ganancias que se han acelerado tras la apertura alcista de Wall Street. El Ibex es uno de ellos. En una sesión de ganancias sostenidas el selectivo español firmó su tercera jornada consecutiva al alza con una subida del 0,78%. Después de la mala sesión que vivieron los mercados el lunes ante el temor de un posible contagio por la caída de Evergrande, los esfuerzos de la compañía por hacer frente a sus obligacianos y las expectativas de un impago controlado han sido motivos suficientes para controlar la sobrerreacción. A falta de una jornada para el cierre de la semana, el selectivo español pone la mirada en los 8.900 puntos.

Dentro del selectivo español solo siete cotizadas escaparon a los ascensos. De nuevo la banca volvió a liderar las ganancias, una tendencia que sigue la estela de Europa (2,16%). Santander y BBVA, los dos colosos del sistema financiero español, fueron los valores más alcistas tras registrar ganancias del 2,89% y el 2,81% respectivamente. El resto de entidades que integran el selectivo se dejaron llevar por las compras favorecidas por el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda. CaixaBank avanzó un 1,97%; Bankinter, un 1,76% y Sabadell, un 1,75%. Por delante de ellas se colocaron Meliá (), Fluidra () y Repsol (). Fuera del Ibex el protagonista indiscutibe fue Zardoya, que se disparó un 314% tras ser objeto de una opa por parte de su accionista mayoritario Otis, que ofrece un precio de 7 euros por cada acción que no posee de la compañía.

IBEX 35 8.997,00 0,81%
EUROSTOXX 50 4.182,91 0,82%
Petroleo Brent 84,920 1,095%
EUR x USD 1,1599 0,043%

En el lado de los descensos destacaron Aena (-1,63%), IAG (-0,94%) e Inditex (0,47%). Miemtras las caídas de las dos últimas las caídas obedecen a un proceso de corrección, los recortes del gestor aeropuertuario se produjeron después de que el Congreso aprobara la rebaja de sus alquileres.

En España, se ha conocido el dato del PIB. El INE rebajó casi dos puntos el crecimiento del segundo trimestre, al 1,1%. Además, se han publicado los datos preliminares de los PMI's de la zona euro, que muestran una ralentizacion de la economía en septiembre por las restricciones para frentar la variante Delta del virus.

En el mercado todavía hay tensión sobre el futuro del gigante chino Evergrande y el sector inmobiliario del país en su conjunto. La promotora se disparó en Bolsa hasta un 31%, aunque después moderó al 17%, tras anunciar que afrontaría hoy el próximo pago de intereses de unos bonos denominados en yuanes. Finalmente, ha realizado el pago de la moneda local, aunque todavía no ha confirmado si hará lo propio con otros bonos denominados en dólares, cuyo plazo también vence este jueves. El valor en bolsa de Evergrande se ha desplomado casi un 40 % en el último mes y más de un 80% desde que comenzó el año.

Con todo, las autoridades chinas han pedido a los gobiernos locales que se preparen ante la posible quiebra de Evergrande, según publica 'WSJ'.

En otro evento clave para los mercados, la Fed dijo ayer que es probable que comience a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre y que las subidsa de las tasas de interés pueden ser más rápido de lo esperado. "La parte más sorprendente de lo que aprendimos de la Fed fue que el mercado lo aceptó", dijo Craig de JP Morgan Asset.

Una vez superada la reunión de la Fed, los inversores han estado atentos a las reuniones de otros bancos centrales. El Banco de e Noruega ya comunicado que sube tipos, convirtiéndose en el primer banco central desarrollado que lo hace tras la pandemia. El Banco Central de Suiza, en cambio, los ha dejado sin cambios en el -0,75% y ha recortado su previsión de crecimiento este año.

Hoy se ha conocido también el dato de paro semanal. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron a 351.000 desde la cifra revisada de 335.000 de la semana anterior. La cifra está por encima de las 320.000 esperadas.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 76 dólares, con un ascenso del 0,25%, mientras que el Texas se coloca en los 72 dólares, tras subir un 0,21%. Por último, la cotización del euro frente al dólar es de 1,1722 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar