_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial genera 1.023 millones de plusvalía con la toma de control de la 1-66 en EE UU

Integrará en 100% de la deuda del proyecto, de 1.780 millones de euros

Tramo de la autopista I-66, en Virginia (EE UU).
Tramo de la autopista I-66, en Virginia (EE UU).
Javier Fernández Magariño

El grupo Ferrovial, a través de su concesionaria Cintra, ha decidido reforzarse en una de sus autopistas estadounidenses, la I-66 de Fairfax (Virginia), con la toma de un 5,7% del capital por 159 millones de euros. La compañía ha ejercido su derecho de adquisición preferente una vez que John Laing había puesto en venta el 10%. De este modo, Cintra asciende del 50% al 55,7% en la sociedad concesionaria. Una toma de control que genera jugosas plusvalías y que también aporta deuda.

El grupo que preside Rafael del Pino ha explicado ante la CNMV que el ascenso por encima del 50%, a expensas de la normativa IFRS en su párrafo 42, implica el reconocimiento de una plusvalía antes de impuestos de 1.023 millones de euros. Una ganancia que se debe a la actualización de la tasación del activo al precio pagado a John Laing. “Dicha cifra corresponde a la diferencia entre el valor en libros de la participación previa del 50% (374 millones) y el valor razonable implícito en dicha participación, de 1.397 millones tomando como referencia el valor del 5,704% adquirido", ha explicado la empresa ante el regulador bursátil.

El cierre de la operación está previsto para el próximo 31 de diciembre y el acuerdo incluye inyecciones de capital adicionales por 31 millones. Se trata de la cantidad que corresponde al citado 5,7% en función del compromiso de aportación de fondos, por parte de los accionistas, hasta la conclusión de la fase de construcción. Las entidades que financian este proyecto tienen la última palabra para aprobar la transacción.

La I-66 pasará a integrarse en el balance de Ferrovial y, con ella, el 100% de su deuda: 1.780 millones. La autopista fue concedida por el Departamento de Transportes de Virginia, incluyéndose desde el diseño, financiación y construcción hasta su explotación por un plazo que vence en 2066. La compañía española espera tener esta carretera abierta el próximo ejercicio, con tres carriles libres de tarifas y otros dos con peajes dinámicos, en función del nivel de congestión, en cada sentido de la circulación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_