Controla la batería que gasta tu móvil Android.
Controla la batería que gasta tu móvil Android.

Cómo gestionar la batería de tu móvil Android para que te dure más horas todos los días

Controla cuánto gasta y cuándo tu dispositivo.

No vamos a decir que sea determinante pero la verdad es que cuando compramos un nuevo teléfono móvil nos preocupamos bastante por saber qué autonomía nos llevamos a casa. Si va a ser mucha o poca y si es posible que no nos alcance a durar siquiera una jornada entera. Así que mantener a raya el consumo de energía se convierte en un elemento capital.

Dentro del panorama Android, además, existe una enorme fragmentación por lo que no existe una única fórmula mágica con la que lograr que todas las baterías de los dispositivos existentes se estiren como un chicle más allá de lo que son capaces de aguantar, por lo que solo nos queda recurrir a consejos genéricos, que os den una pista de qué menús y opciones podéis tocar de vuestro smartphone. Y eso es justo lo que vamos a hacer.

¿Cómo controlamos la batería?

Como os decimos, cada móvil Android es un mundo y cada uno tiene características distintivas. Si en el caso de los iPhone todos los usuarios se enfrentan a los mismos desafíos de la misma manera (comparten hardware y software), dentro del OS de Google eso cambia y podemos encontrarnos modelos con mucha más capacidad que otros y, sobre todo, instalaciones menos eficientes que otras. Así que para empezar, nos vamos a los "Ajustes" del terminal para iniciar el proceso.

Accede a los controles de batería de Android.
Accede a los controles de batería de Android.

Una vez dentro, veréis algo parecido a la función que en Samsung se llama "Mantenimiento y batería". Tocando allí podremos comprobar la salud del smartphone y retocar ciertos elementos para alargar su autonomía. Como podéis ver, tenemos una parte donde nos aparecen gráficos que señalan el consumo realizado en las horas previas o el gasto previsto, por lo que podemos hacernos una idea de en qué horas de la jornada le exigimos más al teléfono.

Pon límites de gasto a las aplicaciones.
Pon límites de gasto a las aplicaciones.

Pero lo que nos vamos a buscar es la opción de "Límites de uso en segundo plano". Este punto es esencial porque nos deja retocar lo que el sistema considera su configuración por defecto, para eliminar del listado de apps siempre activas aquellas que no consideremos esenciales. ¿Es importante tener tiendas online permanentemente conectadas? ¿O juegos que utilizamos apenas unos minutos al día? Todo eso podéis gestionarlo para dejar, exclusivamente, las más necesarias: correo electrónico, redes sociales, radios, música, podcasts, etc.

Obviamente, también ayuda que reduzcamos el brillo de pantalla pero eso es algo que siempre tenemos en mente cuando apenas llegadas las tres de la tarde, vemos que el móvil ya cojea con apenas un 30% de batería. Así que lo dicho, dedicadle unos minutos a configurar esta parte de Android y alargad la autonomía de la pila unos poquitos minutos más.

Normas
Entra en El País para participar