Adiós a las salas de hasta 50 participantes.
Adiós a las salas de hasta 50 participantes.

WhatsApp dice adiós a una de las funciones que estrenó durante la pandemia

La aplicación volverá al viejo límite de participantes en videollamadas.

No hará falta recordar lo ocurrido durante la pandemia, en aquellos primeros meses de confinamiento donde las apps de videollamada se hicieron indispensables para seguir trabajando desde casa. Eso llevó a muchas compañías a iniciar una carrera de absoluta locura por ver quién era capaz de ofrecer una mayor cantidad de asistentes. Y WhatsApp no fue una excepción.

La idea que se le ocurrió a Facebook no fue otra que, por un lado, ampliar el tope de cuatro participantes a ocho y, en el caso de aquellos usuarios que necesitaran más, recurrir a las salas de Messenger para elevar ese tope hasta el medio centenar. De esa manera, WhatsApp podía presumir de ser capaz de albergar conversaciones con hasta 50 participantes.

Desaparece el icono de las salas

Evidentemente, una cosa es que necesitemos hablar con diez o 15 personas y otra que elijamos WhatsApp para hacerlo y es aquí donde parece que Facebook ha fracasado, porque apenas un año después de esa decisión, el botón de iniciar esas videollamadas a través de Messenger ha desaparecido. Como podéis apreciar en la captura de pantalla obtenida de una de esas versiones beta de Android.

El botón de 'rooms' ha desaparecido.
El botón de 'rooms' ha desaparecido.

De momento, si vas al WhatsApp de tu móvil con iOS o Android seguirás teniendo disponible ese control para crear nuevas conversaciones pero todo parece indicar que en una próxima actualización se perderá para siempre, seguramente, porque su éxito ha sido bastante escaso y desde la red social habrán podido comprobar que han sido muy poquitos los usuarios que han dado el paso de confiar en Messenger para estas videollamadas en grupo.

Otra opción es que Facebook no dé su brazo a torcer en este sentido y esté buscando la forma de alimentar esas comunicaciones en vídeo para 50 personas desde WhatsApp desde otra perspectiva muy distinta que podría conllevar cambios más importantes, o una reubicación que permita a los usuarios entender qué es eso que pueden hacer con el botón "Sala" que tenemos ahora mismo en nuestros dispositivos.

Tened en cuenta que tal y como está ahora mismo desarrollado no queda claro que ese control sirva para hacer una videollamada grupal, máxime porque está alojado en el mismo lugar desde donde enviamos fotos, vídeos, archivos o la ubicación en tiempo real. Algo que no parece tener sentido si miramos más arriba y vemos que las opciones de llamadas de voz y vídeo están bien a la vista. Veremos, de todas formas, qué decisión toman los de Facebook.

Normas
Entra en El País para participar