Escrivá señala que la nueva prórroga de los ERTE deberá poner el énfasis en la formación de los trabajadores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que durante la primera quincena de septiembre se reactivaron 20.000 personas en suspensión temporal

El Gobierno prevé cerrar este mes con aproximadamente 80.000 ocupados más

Ertes Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este jueves que la nueva prórroga de los ERTE deberá poner "el énfasis" en la formación de las personas que aún siguen en suspensión temporal. "Algunos de ellos tendrán que reajustar sus actividades dentro de la empresa o hacia otras empresas o sectores. Ese esfuerzo de formación de calidad y orientado a una mejora de sus habilidades tiene que ser un elemento adicional y central en el nuevo esquema que se inicie. Este es el elemento principal", ha asegurado Escrivá este jueves en una rueda de prensa para presentar el adelanto de los datos de empleo de la primera quincena de septiembre.

Al mismo tiempo que Escrivá hablaba con los medios, los agentes sociales se encontraban reunidos con los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social para comenzar a diagramar cómo será la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

"Vamos a escucharles a ellos [a empresarios y sindicatos]. En cada uno de los periodos en los que hemos tenido que evaluar la situación, hemos tenido que cambiar las prioridades. En este momento con un número de trabajadores limitado, y muy acotado sectorialmente, el énfasis lo tenemos que poner en la formación", ha insistido el ministro. Previamente, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, se había mostrado optimista en que se llegaría a un acuerdo, señalando que para el sindicato se debería de renovar "en las mismas condiciones".

80.000 afiliados más a la Seguridad Social en septiembre

Por otro lado, Escrivá ha informado de que el Gobierno prevé cerrar septiembre con aproximadamente 80.000 afiliados más a la Seguridad Social en términos desestacionalizados (un cálculo útil en economías como la española con grandes diferencias en el empleo dependiendo de la época del año), lo que se traduciría en unos 50.000 cotizantes de media más en dato bruto.

"Estamos ante un magnífico mes, muy similar al de agosto", explicitó el ministro. Cabe recordar que en agosto el número de afiliados destacionalizado a la Seguridad Social aumentó, pero la cifra media descendió (agosto suele ser un mes malo para el empleo). "Los datos nos siguen sorprendiendo positivamente y nos refuerza en la convicción de que el esquema de protección y todo el conjunto de medidas que ha desarrollado el Gobierno está teniendo fruto y se está reflejando en el dinamismo del mercado de trabajo", ha añadido Escrivá. De esta forma, si se confirma el pronóstico del Ejecutivo, entre mayo y septiembre se habrán creado 540.000 empleos en España.

En cuanto al número de personas en ERTE, este ha descendido en casi 20.000 personas hasta los 253.000 trabajadores, de los cuales 79.000 se encuentran en una suspensión parcial. El resto, unos 177.000 no trabajan ni una sola hora. Del total de personas que todavía se encuentran en esta situación, unas 91.000 están en modalidades de ERTE que no conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.

Normas
Entra en El País para participar