Desigualdad de las ayudas para pymes y autónomos según la CCAA

El Gobierno culpa a las comunidades autónomas por que haya organizaciones que no hayan podido acceder a los fondos

desigualdad en las ayudas

Las ayudas directas a empresas y autónomos se han repartido de forma desigual, según el Gobierno. Ha sido la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha advertido de que los 7.000 millones de ayudas que se aprobaron hace meses no se han desplegado de forma pareja en todo el territorio nacional.

Rodríguez ha recordado que las comunidades autónomas han sido las encargadas de gestionar estos fondos. La ministra ha culpado a las comunidades autónomas de que haya organizaciones que no hayan podido acceder a los fondos. Varias asociaciones han denunciado no poder acceder a las convocatorias debido a la dureza de los requisitos.

Gestión de los fondos

Tras la reunión del Consejo de Ministros Rodríguez ha reconocido que son conscientes de que las ayudas “no se han desarrollado ni se han desplegado de forma igual en todos los territorios”.

Pese a las críticas que ha vertido sobre las comunidades autónomas, la ministra ha alabado la gestión que han realizado los gobiernos autonómicos donde había una “gran incidencia económica” debido a la pandemia. En ese sentido, ha hecho referencia al caso de Canarias donde se ha recibido “una gran partida de estas ayudas y ha hecho una magnífica gestión de estos fondos”.

El Ministerio cuantificaba en el mes de julio que aún había un 60% de los fondos que estaban retenidos por las haciendas autonómicas. En concreto, 4.200 millones de euros que no habían sido repartidos.

Diferentes colectivos han denunciado en numerosas ocasiones la dificultad de poder cumplir con los requisitos legales necesario para poder beneficiarse de las ayudas. Además de eso, han expuesto que los gobiernos desconocen la realidad del colectivo y que ha habido una nula comunicación de la Administración con las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos.

Organizaciones como la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que durante el proceso de concesión de las ayudas “se ha castigado a gran parte del colectivo”.

Normas
Entra en El País para participar