_
_
_
_

Calviño prepara "una aclaración" del decreto de ayudas directas a empresas para que el dinero llegue a más pymes

Desde el ministerio de Economía explican a este periódico que no se trata de ningún cambio en el plan de 7.000 millones de euros aprobado en marzo para socorrer a los autónomos golpeados por la crisis

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.EFE
Manu Granda

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que está diseñando una aclaración al decreto de ayudas directas de 7.000 millones de euros para pymes y autónomos afectados por la pandemia, para que así las comunidades autónomas que lo deseen y tengan todavía recursos a disposición puedan lanzar una convocatoria adicional.

"Estamos preparando una aclaración de este Real Decreto-ley para que las comunidades autónomas que tengan recursos y que quieran sacar una convocatoria adicional lo puedan hacer y puedan ejecutar [estas ayudas] al máximo de aquí a final de año", ha dicho la vicepresidenta primera en declraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Fuentes del ministerio de Economía consultadas por este periódico no han dado más detalles al respecto y se han limitado a señalar que será una simple "aclaración de conceptos" y "no un cambio" del decreto.

Este anuncio se produce una semana después de que la propia Calviño informase de que le pediría a Bruselas una ampliación de la duración del marco extraordinario de concesión de asistencia pública en respuesta a la crisis del Covid, con el objetivo de incrementar la concesión del paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros a autónomos y pequeñas empresas, que, tal como adelantó este periódico, corre el riesgo de que no se agote ni siquiera la mitad de los fondos presupuestados.

La ampliación del plazo, que actualmente caduca a fin de año, era una petición tanto de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), como de UPTA (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), quienes denuncian que una de las principales barreras de acceso a los fondos es la obligatoriedad de tener facturas pendientes con proveedores, además de no tener ninguna deuda con el Estado.

"La ministra se volverá a equivocar si lo único que va a hacer es aclarar conceptos", comenta Eduardo Abad, presidente de UPTA, quien pide que el único requisito que se tenga en cuenta para acceder a los fondos sea que la empresa en cuestión pruebe que ha sufrido una pérdida de facturación mayor al 30% como consecuencia de la pandemia y que se permita utilizar el dinero para el pago de deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_