Montero afirma que el aumento del SMI entrará en vigor desde el día en que se apruebe
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, asegura que las negociaciones están agotadas y no entiende el retraso del Ejecutivo en tomar una decisión Yolanda Díaz anuncia que las mesa de diálogo por los ERTE tendrá lugar el jueves
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado en una entrevista a Servimedia que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) "entrará en vigor justamente desde el primer día que se apruebe", tratando de despejar así la polémica en torno a si comenzará a contar desde septiembre (como quiere Trabajo) u octubre (como plantea Economía). "Ojalá podamos producir un acuerdo entre sindicatos y empresarios en el que el Gobierno será facilitador", ha indicado la ministra. Sin embargo, el pacto a tres parece lejano en este momento, sobre todo por la negativa de la patronal a acometer un incremento este año que, según la opinión de los empresarios, podría perjudicar la recuperación económica.
A este respecto, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha asegurado este viernes que la negociación del SMI está "agotada" y ha señalado que no entiende por qué el Ejecutivo no aprueba ya un aumento.
"Esto está agotado a efectos de la negociación, las posiciones son nítidas. Nosotros podemos hablar de la subida del 2021, puede haber un ajuste en ese cálculo, siempre y cuando se nos garantice los 1.000 euros para 2022 (...) Pero en efecto, no es fácil explicar este impasse. Esto ya está en una fase que quien tiene que comprometer lo que ha dicho es el propio presidente del Gobierno que hablaba de una subida inminente del SMI", ha dicho el dirigente sindical. "Creo que es lo que toca (...) con una subida interanual del 3,3% [del coste de la vida] y una subida estimada por nosotros del 2,4% a final de año no es defendible la congelación del SMI", ha añadido.
La negociación por los ERTE comenzará el próximo jueves
Además de las discusiones en torno al salario mínimo y la reforma laboral, cuyas conversaciones se retomarán el miércoles que viene, el Gobierno y los agentes sociales comenzarán el jueves la negociación de una prórroga de la herramienta de los ERTE, según ha anunciado este viernes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En una entrevista a TVE, Díaz se ha mostrado confiada en poder llegar un acuerdo rápido al respecto.
Sordo, por su parte, ha indicado que "no le daría grandes vueltas al sistema de ERTE en este momento", aunque señaló que "habrá margen para mover alguna cosa, pero el esquema actual se tiene que mantener".
Actualmente quedan en ERTE unas 227.000 personas, de las cuales más de 188.000 están en una situación de suspensión total de actividad y unas 95.600 en modalidades que no conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. El secretario general de Comisiones Obreras ha señalado que "a estas alturas ya de la pandemia, es posible pensar" que parte de estos trabajadores se encuentran empleados "en empresas zombis". "Seguramente una parte de lo que queda sea difícil de recuperar, yo espero que sea una parte menor", ha comentado el líder sindical.
Además, Sordo se ha mostrado a favor de acometer un mayor control del programa de los ERTE para evitar fraudes. "Ahí claro que estamos por la labor de revisarlos. Esto hay que perseguirlo", ha aseverado.