_
_
_
_
_

CC OO y UGT denuncian a Uber Eats tras el despido de 3.000 repartidores

Alegan en la Audiencia la aplicación de un ERE irregular con la entrada en vigor de la nueva ‘ley rider’

Repartidor de Uber Eats.
Repartidor de Uber Eats.
CINCO DÍAS

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) han presentado una denuncia contra Uber Eats ante la Audiencia Nacional por un supuesto despido colectivo irregular que afecta a más de 3.000 trabajadores con moti

vo de la entrada en vigor de la “ley rider” y la compañía mantiene que están cumpliendo la norma. Los dos sindicatos aseguraron este jueves en un comunicado conjunto que Uber Eats desconectó masivamente a unos 3.000 repartidores el pasado 12 de agosto, bajo el pretexto de la entrada en vigor de la ley que obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar a los repartidores como asalariados con el fin de acabar con el uso de falsos autónomos.

La desconexión masiva de esas personas, que estaban esperando a ser contratadas por la propia empresa, es un “despido colectivo que se ha realizado de forma irregular, sin garantizar los derechos respaldados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio sectorial que regula sus relaciones colectivas de trabajo”, han remarcado.

UGT y CC OO han acusado a la empresa de reparto de haber contratado solamente a un “número muy pequeño” de repartidores a través de subcontratas, a pesar de que la plataforma se comprometió en su día a que todos sus repartidores estuvieran protegidos con contratos laborales de empresas de flotas que colaboran con ella.

Relación laboral

La denuncia ante la Audiencia Nacional busca que “todos los repartidores puedan obtener todos los derechos y protecciones que establece la relación laboral”, según CC OO y UGT, que recordaron que Uber Eats ya sufrió varias denuncias. Fuentes de Uber Eats, por su parte, señalaron a Efe que desconocían esta denuncia pero que, en todo caso, la compañía se ha adaptado a lo que “estipula la ley”.

Las mismas fuentes afirmaron que adaptarse a la norma era “lo que teníamos que hacer a partir del 12 de agosto y así se ha hecho porque estamos comprometidos con España, uno de nuestros mercados principales”. Según Uber Eats, “todos” los repartidores que trabajan para la compañíade envíos a domicilio están contratados con contratos de trabajo y beneficios asociados a través de las flotas.

Glovo negocia

CC OO de Catalunya decidió ayer desconvocar los últimos tres días de huelga de los supermercados de Glovo en Barcelona tras mantener los primeros contactos con la compañía de reparto. Explicó que Glovo ha puesto encima de la mesa la contratación indefinida directa para toda la plantilla de los repartidores de los supermercados. El sindicato hará un seguimiento de esta contratación propuesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_