La pandemia rebaja el fraude en el IRPF y lo eleva en IVA y Sociedades

La Memoria anual de la Fiscalía General del Estado refleja también un aumento de la defraudación en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que le entrega la Memoria Anual de la Fiscalía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que le entrega la Memoria Anual de la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado informa de que en 2020 se registró una "tendencia a la baja de las defraudaciones de IRPF", mientras que se mantuvieron o aumentaron "ligeramente" los fraudes de IVA y del Impuesto de Sociedades, así como los fraudes a la Seguridad Social.

Así consta en el apartado de delitos económicos de la Memoria de la Fiscalía que ha presentado este lunes la fiscal general, Dolores Delgado, en el marco del acto de la apertura del año judicial, celebrado en el Tribunal Supremo con la presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En el documento, el Ministerio Público asegura que durante el año pasado tuvo lugar una "disminución importante" de los delitos económicos que atribuye a la situación generada "por la pandemia", recoge Europa Press.

Asimismo, refleja el balance de la actividad llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción en 2020, año en que celebró su 25º aniversario. Según los datos de la Memoria, en dicho período intervino en 761 procedimientos judiciales, 15 menos que en 2019, e inició 19 investigaciones, siete menos que en el ejercicio anterior.

Siniestralidad laboral

Entre los datos más destacados figura el descenso del 4% de los delitos por estafa, un recorte mucho menor que el experimentado por otro tipo de infracciones, así como un capítulo dedicado a la siniestralidad laboral, recoge Efe.

En 2020 se produjeron 528 accidentes mortales -un 11,2% más- y 2.830 con lesiones graves, aunque la pandemia provocó un descenso del 22,8 % en el número total de accidentes, rompiendo la tendencia alcista de los últimos años.

El sector servicios es el que presenta las mayores tasas de siniestralidad laboral seguida de industria, la construcción y el sector agrario.

En 2020, la Inspección de Trabajo comunicó 1.663 expedientes al Ministerio Fiscal, un 26 % más que un año antes; se incoaron 10.817 diligencias previas, 199 de ellas por homicidio por imprudencia.

Asimismo, se incoaron 865 diligencias de investigación y se interpusieron 158 denuncias o querellas, se presentaron 500 escritos de acusación; el 75 % de las sentencias fueron condenatorias y el 79 % de ellas de conformidad.

Normas
Entra en El País para participar