_
_
_
_
_

Para CCOO y UGT es necesario dar un paso más y mejorar las pensiones

Ambos sindicatos piensan que se deberían abordar aspectos que quedaron pendientes tras la primera fase de negociación

Un paso más para mejorar las pensiones. Eso es lo que piden tanto CCOO como UGT tras la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley de Pensiones. Ambos sindicatos piensan que es “un paso importante”, pero que debe ir seguido de un acuerdo que aborde aspectos que han quedado pendientes en la primera fase de la negociación.

Piden que se garantice la suficiencia de las pensiones, su mejora y su sostenibilidad durante la negociación. Para ello consideran que debería abordarse esta problemática dentro del consenso político y social.

El acuerdo, en concreto, supone la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. Además, garantiza el poder adquisitivo y apuesta por la mejora a la hora de gestionarlas. Todo ello sin olvidar compromisos de financiación presupuestaria de la Seguridad Social.

Igualmente, se reconocen nuevos derechos a los jóvenes, parejas de hecho, trabajadores del campo y cuidadores de personas dependientes. Según el texto, se mejoran de forma generalizada los coeficientes reductores de quienes se ven obligados o eligen acceder a la jubilación anticipada. Las prestaciones mejoran y acercan la edad de jubilación a la edad ordinaria.

Mejora en la estructura de ingresos

Tanto UGT como CCOO consideran que tras la primera fase de negociación debería llegarse a un acuerdo sobre cuestiones que han quedado pendientes como son la mejora en la estructura de ingresos de la Seguridad Social o la mejora de las pensiones.

Recuerdan que en los próximos meses se tramitará el proyecto de ley y que también se concretarán contenidos del Acuerdo que requieren de un desarrollo específico. Algunos de estos contenidos tienen que ver con la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo, la mejora de la prestación social y el establecimiento de un sistema de cotización más justo.

Por otro lado, indican que se deben negociar otros aspectos que se pospusieron como es el incremento de las pensiones mínimas y de las bases de cotización. Para ello, advierten, habría que llevar a cabo una definición “adecuada y no restrictiva” del Mecanismo de Equidad Intergeneracional “bien distinta de la que tenía el derogado Factor de Sostenibilidad”.

Más información

Archivado En

_
_