Sánchez, sobre la escalada de luz: "Se necesita una agenda reformista"

Destaca que el Gobierno actuará "siempre" bajo el derecho comunitario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre el nuevo curso político, este miércoles, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre el nuevo curso político, este miércoles, en Madrid. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "se hace cargo de la preocupación social" provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello "actuará hasta solucionar el alza de los precios"

Durante su comparecencia en la conferencia 'Una recuperación justa', en la Casa de América de Madrid, Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo tomará las medidas pertinentes "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

También ha destacado "la compleja situación del sector energético" y que a la evolución del mercado mayorista no se le puede dar una "única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales, estructurales y también con un compromiso inequívoco de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerables".

Sánchez ha defendido la rebaja temporal de impuestos acometida por el Gobierno y ha pedido una "tramitación rápida" en las Cortes para las reformas legales aprobadas para rebajar la factura: el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y el freno a la sobrerretribución que percibe en el mercado mayorista la generación de energía mediante las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005.

El Ejecutivo también ha aprobado una rebaja temporal del IVA a la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y ha suspendido temporalmente el impuesto sobre la generación que pagan las eléctricas.

En este sentido, ha recogido las medidas avanzadas en el Congreso por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre dar mayor estabilidad a la tarifa regulada PVPC e impulsar un debate en la Unión Europea sobre "la adaptación de las reglas de mercado".

Y es que, pese a la exigencia de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de establecer precios máximos a la energía hidráulica y fijos a la nuclear, Ribera aludió a una "prohibición expresa" en el derecho europeo a esta clase de intervenciones en el mercado.

Por otro lado, Sánchez ha saludado la posibilidad de que el Congreso inicie una comisión para estudiar el mercado eléctrico y, a partir de la escucha de expertos, pueda elaborar recomendaciones para su reforma. "Nosotros damos la bienvenida a esta comisión. Escuchar, debatir, acordar y actuar son cuatro verbos con los que el Ejecutivo se siente total y absolutamente comprometido", ha dicho.

Normas
Entra en El País para participar