_
_
_
_
_

Aprobada la rebaja temporal del IVA a la luz con los precios en máximos

El Congreso da luz verde al decreto ley que pretende abaratar el recibo eléctrico

Tendido eléctrico.
Tendido eléctrico.
CINCO DÍAS

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la rebaja del IVA a la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7% durante el tercer trimestre, unas medidas que quedan ensombrecidas con el precio de la electricidad en máximos históricos.

De hecho, se ha desorbitado de tal manera que hoy rompe todas las barreras, alcanzado su máximo histórico en España. En concreto, el pool eléctrico registrará hoy un precio medio de 106,57 euros por megavatio hora (MWh), según las previsiones del operador del mercado OMIE. Esto se produce después de que el precio medio se situara el martes en el nivel más alto en lo que va de año, superando la cota de los 100 euros/MWh por primera vez en el ejercicio. Hasta la fecha, el máximo histórico se dio el 11 de enero de 2002, con 103,76 euros/MWh.

Según OMIE, este jueves se situará en 101,52 euros/MWh, lo que supone una bajada del 4,69% frente a este miércoles. Sin embargo, la bajada en el precio medio [de unos cinco euros], no esconde que el mercado marcará un máximo de hasta 106,04 euros.

La rebaja del IVA afecta a los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado de la electricidad esté por encima de los 45 euros/MWh.

Según datos de aportados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, beneficiará al 97 % de los consumidores y a 2,8 millones de empresas y autónomos y a 612.000 hogares vulnerables.

Por su parte, la suspensión temporal del impuesto de generación supondrá una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos 6 euros por MW/h, pues los operadores dejarán de internalizarlo como coste y, por tanto, de repercutirlo en sus precios. Queda inalterado el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11 %, denominado impuesto de electricidad.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la rebaja del IVA supondrá un ahorro para hogares y pymes de unos 650 millones de euros durante este año y Hacienda eleva el impacto recaudatorio hasta los 900-1.100 millones.

Ribera apunta a Bruselas

Ribera ha esgrimido en la Cámara Baja que el actual diseño del mercado eléctrico responde a directrices europeas y que ya ha planteado por carta al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, la necesidad de facilitar cambios en el mismo.

En este sentido, ha asegurado que no ve "adecuado" en las situaciones actuales el diseño de este mercado marginalista, que no permite aprovechar los menores costes de generación de electricidad con energías más baratas. Y es que pese a que los costes de generación de energías renovables o centrales más amortizadas como las nucleares o hidroeléctricas sean más bajos, el precio de mercado acaba situándose en la tecnología más cara.

También ha reconocido que esta tendencia en el alza de los precios "no parece despejarse en los próximos meses". La titular de Transición Ecológica ha señalado que el precio del gas se ha encarecido un 10% en apenas siete días, dentro de una escalada a nivel global vinculada a la recuperación y a la mayor demanda de los últimos meses.

Además, ha defendido que los derechos de emisión de CO2 que deben ser un "instrumento facilitador" para el cambio de inversiones y "no una guillotina para los consumidores". En este sentido, ha abogado por un "debate profundo sobre el funcionamiento del mercado actual" en la Unión Europea y también otras medidas proyectadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_