_
_
_
_
_

El PIB de la OCDE y del G7 crece un 1,6% en el segundo trimestre

Solo EE UU supera los niveles de actividad previos a la pandemia, con un incremento del 0,8%

Reunión virtual del G7, el pasado martes.
Reunión virtual del G7, el pasado martes. DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
CINCO DÍAS

La economía mundial sigue remando para recuperar los niveles previos a la crisis del Covid-19. En el segundo trimestre, el producto interior bruto (PIB) de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 1,6% desde el 0,6% del trimestre anterior. Aun así, según los datos publicados este lunes por la OCDE, su PIB continúa un 0,7% por debajo del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019, siendo Reino Unido (-4,4%), Italia (-3,8%), Francia (-3,3%) y Alemania (-3,3%) los países con mayores brechas respecto a la actividad previa al estallido de la pandemia.

El incremento del 1,6% entre abril y junio también se repitió para las siete economías más poderosas, reunidas en el G7, cuyo PIB creció desde el 0,4% del trimestre anterior, una aceleración generalizada con la excepción de Canadá, que pasó de una subida del 1,4% entre enero y marzo a un leve incremento del 0,6% en el segundo trimestre.

En contraste, el Reino Unido registró la mayor expansión de los países del G7, con un avance del 4,8%, tras haberse contraído un 1,6% entre enero y marzo. Italia siguió el repunte, con un incremento del 2,7% frente al 0,2% previo. Por su parte, Alemania creció un 1,6%, Francia avanzó un 0,9% y Japón subió un 0,3%.

Estados Unidos, que solo registró un aumento de una décima más que en los tres meses anteriores (1,6%), es la única economía de las siete principales que ha recuperado los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria en el segundo trimestre de 2021, superando en un 0,8% el volumen de producción previo a la pandemia.

Recuperación europea

En la zona euro y la Unión Europea, el crecimiento del PIB fue positivo, con subidas del 2% y del 1,9%, respectivamente, superando las caídas del 0,3% y del 0,1% registradas en el trimestre anterior.

En el caso de España, el PIB se recuperó en un 2,8% en el segundo trimestre, mejorando la contracción del 0,4% entre enero y marzo por el repunte de las olas de contagio por Covid-19 así como por los efectos de la borrasca Filomena.

Por su parte, Portugal tuvo la mayor tasa de crecimiento del PIB entre abril y junio, con un avance del 4,9%, por delante del Reino Unido y de Estonia (4,8%).

Archivado En

_
_