El PIB de la OCDE y del G7 crece un 1,6% en el segundo trimestre

Solo EE UU supera los niveles de actividad previos a la pandemia, con un incremento del 0,8%

Reunión virtual del G7, el pasado martes.  rn rn
Reunión virtual del G7, el pasado martes. DPA vía Europa Press

La economía mundial sigue remando para recuperar los niveles previos a la crisis del Covid-19. En el segundo trimestre, el producto interior bruto (PIB) de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 1,6% desde el 0,6% del trimestre anterior. Aun así, según los datos publicados este lunes por la OCDE, su PIB continúa un 0,7% por debajo del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019, siendo Reino Unido (-4,4%), Italia (-3,8%), Francia (-3,3%) y Alemania (-3,3%) los países con mayores brechas respecto a la actividad previa al estallido de la pandemia.

El incremento del 1,6% entre abril y junio también se repitió para las siete economías más poderosas, reunidas en el G7, cuyo PIB creció desde el 0,4% del trimestre anterior, una aceleración generalizada con la excepción de Canadá, que pasó de una subida del 1,4% entre enero y marzo a un leve incremento del 0,6% en el segundo trimestre.

En contraste, el Reino Unido registró la mayor expansión de los países del G7, con un avance del 4,8%, tras haberse contraído un 1,6% entre enero y marzo. Italia siguió el repunte, con un incremento del 2,7% frente al 0,2% previo. Por su parte, Alemania creció un 1,6%, Francia avanzó un 0,9% y Japón subió un 0,3%.

Estados Unidos, que solo registró un aumento de una décima más que en los tres meses anteriores (1,6%), es la única economía de las siete principales que ha recuperado los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria en el segundo trimestre de 2021, superando en un 0,8% el volumen de producción previo a la pandemia.

Recuperación europea

En la zona euro y la Unión Europea, el crecimiento del PIB fue positivo, con subidas del 2% y del 1,9%, respectivamente, superando las caídas del 0,3% y del 0,1% registradas en el trimestre anterior.

En el caso de España, el PIB se recuperó en un 2,8% en el segundo trimestre, mejorando la contracción del 0,4% entre enero y marzo por el repunte de las olas de contagio por Covid-19 así como por los efectos de la borrasca Filomena.

Por su parte, Portugal tuvo la mayor tasa de crecimiento del PIB entre abril y junio, con un avance del 4,9%, por delante del Reino Unido y de Estonia (4,8%).

Normas
Entra en El País para participar