El Ibex sube un 0,33% con el discurso moderado del jefe de la Fed

Jerome Powell da algunas pistas sobre la retirada de estímulos

El Ibex sube un 0,33% con el discurso moderado del jefe de la Fed pulsa en la foto

El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo con la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole. Unos minutos después del inicio del discurso, el selectivo español pasó del rojo al verde, para terminar la sesión con una subida del 0,33%, en los 8.922,2 puntos. Este repunte ha logrado borrar las pérdidas semanales, para acabar sumando un 0,07%.

Las Bolsas han cotizado hoy indecisas durante toda la mañana, a la espera de la intervención del banquero central. El selectivo español se ha dejado en las últimas cuatro sesiones un 0,25%. Todos los mercados esperaban con ansia las perspectivas macroeconómicas de Powell y sus pistas sobre la retirada de estímulos.

IBEX 35 9.018,80 0,52%
EUROSTOXX 50 4.230,15 0,22%
EUR x USD 1,1681 0,664%
Petroleo Brent 83,690 -1,052%

Powell ha ratificado la intención del banco central de Estados Unidos de empezar a reducir su programa de compras de deuda antes de que acabe el año, que ahora asciende a 120.000 millones de dólares al mes. También ha asegurado que la Fed no tiene prisa por empezar a subir los tipos de interés, fijados ahora entre el 0% y el 0,25%.

El resto de índices europeos también están en verde. El Cac 40 francés, que ha estado en rojo toda la mañana, sube tras el discurso de Powell un 0,03%. El Dax alemán sube un 0,22% y el Footsie británico un 0,13%. En Estados Unidos, el discurso de Powell también ha sido bien recibido por los mercados y el Dow Jones ha subido un 0,7%. El S&P 500 y el Nasdaq se han anotado un 0,9% y un 1,2%, respectivamente, y han alcanzado nuevos máximos históricos. El dólar, en cambio, ha registrado una importante devaluación frente al euro, perdiendo un 0,3% del valor, rozando los 1,18 dólares por euro.

En el mercado de renta fija, las rentabilidades de la deuda han caído levemente. El bono de Estados Unidos a 10 años, la gran referencia del mercado, cotizaba con retorno del 1,3%, lo que supone un -0,04 que el dato de ayer. Esta caída de la rentabilidad supone una ligera revalorización del activo, lo que indica que el mercado se ha quitado la presión de que la Fed comenzara a reducir las compras de deuda antes de tiempo. Los bonos de Alemania, Reino Unido, Italia o España también se han revalorizado ligeramente.

Dentro del Ibex 35, Pharma Mar sufre la mayor caída, un 1,77%. También ha perdido Siemens Gamesa, un 0,39%. La compañía ha anunciado que estudia cesar su negocio directo en China, aunque seguirá produciendo aerogeneradores en Tianjin para su exportación a Japón, según medios que citan al director general Andreas Nauen. La empresa considera que el mercado chino "ya no es interesante". Está examinando también el negocio directo en Rusia y se muestra "mucho más precavido" en Turquía.

Solaria ha perdido un 0,72% y BBVA se deja el 0,59%. En el lado de las ganancias destacan Colonial y Merlin con alzas de más del 3,2% y del 2,4%, respectivamente.

Los valores turísticos registran signo mixto después de que Alemania haya sacado a España de la lista de países de alto riesgo por el Covid-19.

En Asia el cierre ha sido mixto. El Nikkei japonés ha cedido un 0,36%, mientras que el Hang Seng hongkonés ha sumado un casi inapreciable 0,1% y el CSI 300 chino, un 0,4%. En Estados Unidos, Wall Street arranca con subidas del 0,25%.

El petróleo continúa al alza, después de los miedos de la semana pasada a una ralentización del crecimiento económico debido a la versión delta del Covid-19. El barril de Brent sube un 2,2% hasta los 72,6 dólares y registra la mayor alza semanal desde junio de 2020 al repuntar un 11,4%.El de West Texas avanza un 1,9%, se sitúa en los 68,7 billetes verdes y se anota la mejor semana desde septiembre del año pasada con una revalorización de  más del 10%. 

Fe de errores

ue

Normas
Entra en El País para participar