Sánchez sobre la retirada en Afganistán: "Misión cumplida"

España da por terminada la operación de evacuación, con un total de 2.206 personas rescatadas

Pedro Sánchez, este viernes, en la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación de Afganistán.
Pedro Sánchez, este viernes, en la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación de Afganistán. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes luego de anunciar que España ha concluido su misión en Afganistán, con un total de 2.206 personas evacuadas desde el 16 de agosto. "Misión cumplida", ha asegurado Sánchez, quien ha recordado que se ha superado en más de 1.400 personas las previsiones que tenían inicialmente.

En concreto, el presidente ha detallado que de los evacuados unos 1.671 corresponden al contingente español, 333 son de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. Las operaciones se han llevado a cabo en un total de 17 vuelos, 11 de ellos fletados por España y seis por la Unión Europea.

"España no va a dejar solo al pueblo afgano. Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo y buscaremos vías para seguir evacuando a colaboradores", ha remarcado Sánchez

Este viernes han salido del país asiático los últimos dos aviones A400, donde volaban 81 españoles que aún permanecían en el territorio tomado por los talibanes, 17 miembros de la Policía Nacional y más de 50 miembros de las Fuerzas Armadas. También han subido a los vuelos cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

Ambos vuelos han aterrizado ya en Dubái y en la tarde de este viernes abordarán otro con dirección a la Base de Torrejón, que ya ha recibido a más de 2.100 personas, incluyendo a colaboradores de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas. España, según el presidente, se ha convertido en el centro de repatriaciones de Afganistán en Europa.

"Hemos cumplido con la primera misión, pero no es la última", ha apuntado Sánchez quien ha resaltado que queda "mucha tarea por hacer en los próximos meses y años" para asegurar los derechos humanos de los afganos que quedan en el país, así como en la acogida de los refugiados que han llegado a España.

Retiradas definitivas

El fin de la operación de evacuación se concreta cuatro días antes de la fecha límite marcada por Estados Unidos para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses y europeas de Afganistán, cuyo plazo no quiso ser extendido por el grupo talibán recién llegado al poder.

Además, la misión se cierra tras los ataques terroristas promovidos por la rama afgana del Estado Islámico, ISIS-K, que este jueves ha dejado al menos 90 fallecidos y más de 150 heridos tras dos detonaciones cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde se concentraban los afganos que intentaban huir del país.

Al respecto, el presidente del Gobierno ha reiterado la condena de España a los atentados cometidos en Kabul. "España va a trabajar para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro y fuera de las fronteras de Afganistán", ha asegurado Sánchez.

Otros países como Suecia, Alemania, Bélgica, Hungría y Dinamarca también han anunciado la finalización de sus misiones para evacuar a sus nacionales y colaboradores de Afganistán. Mientras que Estados Unidos ha señalado este jueves, tras los atentados terroristas, que continuará los esfuerzos por sacar la mayor cantidad de personas posibles del país y que no cesará en las operaciones a pesar de las alarmas terroristas.

En total, desde el inicio de las evacuaciones un día antes de la toma de Kabul por parte de los talibanes, unas 100.000 personas han logrado salir de Afganistán.

Normas
Entra en El País para participar