8 fotos

Bruno Lombán, alquimista asturiano del arroz

Quince Nudos, referencia para arroceros en Ribadesella, ofrece platos redondos como el guiso meloso de callos

  • Cambió su vocación como geólogo por la cocina. Y decidió, cuando abrió Quince Nudos en el verano de 2012, apostar por el arroz y convertir este pequeño restaurante en la villa de Ribadesella, a escasos metros de la playa de Santa Marina, en un templo para los arroceros del oriente asturiano. Un breve apunte para recordar que en el occidente, en la playa de Bañugues, en Gozón, se encuentra otra arrocería que merece visita, Mi Candelita.
    1Cambió su vocación como geólogo por la cocina. Y decidió, cuando abrió Quince Nudos en el verano de 2012, apostar por el arroz y convertir este pequeño restaurante en la villa de Ribadesella, a escasos metros de la playa de Santa Marina, en un templo para los arroceros del oriente asturiano. Un breve apunte para recordar que en el occidente, en la playa de Bañugues, en Gozón, se encuentra otra arrocería que merece visita, Mi Candelita.
  • Que a Lombán le gusta enredar con el arroz queda reflejado en la carta que ofrece, donde cada año incorpora recetas nuevas, que nutre de la rica despensa local, procedente, en su mayoría, del mar Cantábrico como de la tierra astur.
    2Que a Lombán le gusta enredar con el arroz queda reflejado en la carta que ofrece, donde cada año incorpora recetas nuevas, que nutre de la rica despensa local, procedente, en su mayoría, del mar Cantábrico como de la tierra astur.
  • El repertorio es amplio, desde el caldoso con langostinos y almejas (29,5 euros), al meloso de carrilleras de ibérico (26,5 euros), a los también melosos de setas, langostinos y un toque de ajo (24 euros), y de rabo de toro estofado al vino de Cangas del Narcea (27,5); el seco a banda con vieiras (28); el señorito, con pescados desespinados y según mercado (26,5), o el de nécoras y cigalas (35 euros).
    3El repertorio es amplio, desde el caldoso con langostinos y almejas (29,5 euros), al meloso de carrilleras de ibérico (26,5 euros), a los también melosos de setas, langostinos y un toque de ajo (24 euros), y de rabo de toro estofado al vino de Cangas del Narcea (27,5); el seco a banda con vieiras (28); el señorito, con pescados desespinados y según mercado (26,5), o el de nécoras y cigalas (35 euros).
  • Hay un apartado de arroces gastronómicos, donde ofrece los melosos de secreto ibérico marinado y trigueros (27,5 euros); con sidra, anguila ahumada y foie (29), o de verduras de temporada y emulsión de ajo negro (25 euros).
    4Hay un apartado de arroces gastronómicos, donde ofrece los melosos de secreto ibérico marinado y trigueros (27,5 euros); con sidra, anguila ahumada y foie (29), o de verduras de temporada y emulsión de ajo negro (25 euros).
  • Como entrantes, sus ya clásicas croquetas de pitu de caleya (12 euros); su obligado guiso meloso de oreja, chile chipotle y curry rojo (17,5); un crujiente de maíz, asturcelta escabechado, sardina ahumada y tomate raf (18), o un carpaccio de langostinos, ajo blanco y huevas de trucha (17 euros).
    5Como entrantes, sus ya clásicas croquetas de pitu de caleya (12 euros); su obligado guiso meloso de oreja, chile chipotle y curry rojo (17,5); un crujiente de maíz, asturcelta escabechado, sardina ahumada y tomate raf (18), o un carpaccio de langostinos, ajo blanco y huevas de trucha (17 euros).
  • La carta se completa con pescados y mariscos, y platos como la carrillera de atún rojo braseada (27 euros); cocochas al pilpil, ajo confitado y curry verde (25 euros), o lubina sobre guiso de callos marinos (26 euros).
    6La carta se completa con pescados y mariscos, y platos como la carrillera de atún rojo braseada (27 euros); cocochas al pilpil, ajo confitado y curry verde (25 euros), o lubina sobre guiso de callos marinos (26 euros).
  • En carnes, prepara castañetas de ibérico, en guiso de mole y acidulados (24 euros), o rulo de ternera guisado con parmentier ahumado (24,5). De postre, higos flambeados al oporto con helado de tocinillo de cielo (7 euros). Buena selección de vinos de Cangas.
    7En carnes, prepara castañetas de ibérico, en guiso de mole y acidulados (24 euros), o rulo de ternera guisado con parmentier ahumado (24,5). De postre, higos flambeados al oporto con helado de tocinillo de cielo (7 euros). Buena selección de vinos de Cangas.
  • Quince Nudos: Avelina Cerra, 6. Ribadesella (Asturias). Teléfono 984 112 073. www.restaurantequincenudos.com.
    8Quince Nudos: Avelina Cerra, 6. Ribadesella (Asturias). Teléfono 984 112 073. www.restaurantequincenudos.com.