_
_
_
_
_

España fue el país de la OCDE donde más se desplomó el consumo por la pandemia

En 2020, el gasto de las familias cayó un 10,9%, cuatro puntos más que la media europea De los grandes países de la UE, solo Italia presenta una bajada similar

Varias personas hacen la compra en un supermercado en Madrid.
Varias personas hacen la compra en un supermercado en Madrid.EFE
Manu Granda

España fue el país desarrollado donde más se hizo sentir la pandemia en el gasto de las familias. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo se retrajo en España un 10,9% durante el 2020, hasta los 897.728 millones de dólares (unos 766.403,8 millones de euros al cambio actual). Así, España quedó a la cabeza de la OCDE en el desplome del gasto de los hogares a causa de la pandemia, seguida de cerca por Irlanda (donde cayó un 10,7%), Reino Unido (que experimentó una bajada del 10,2%) e Italia (con un 10,1% menos).

Aunque el descenso en el consumo de las familias fue algo común a todos los países que integran la OCDE (con las excepciones de Dinamarca, Islandia y Turquía, que vivieron aumentos del 0,07%, del 1,8% y del 2,7%, respectivamente), España quedó muy lejos de los valores registrados en la media de estados miembros de la Unión Europea, que cayó un 6,5%, y de la eurozona, donde el descenso fue del 7,3%.

En países importantes de nuestro entorno, como Alemania y Francia, las caídas registradas quedaron incluso por debajo de esos valores, con disminuciones del consumo del 5,6% en el caso alemán, y del 6,47% en el del francés. La vecina Portugal, por su parte, tuvo un descenso del 6%.

Por otra parte, y según datos que la propia OCDE hizo públicos a principios de este mes, los ingresos de las familias españolas bajaron un 5,4% entre el cuarto trimestre de 2019 y marzo de este año. También en este parámetro, España quedó a la cabeza de la organización, solo por detrás de Austria, donde la disminución del dinero a disposición de las familias fue del 10,1%.

Evolución del gasto de las familias durante la pandemia. Datos de OCDE

De esta forma, si bien los periodos analizados no son del todo equiparables (ya que en un caso solo se tiene en cuenta el ejercicio 2020 y en el otro se toman en cuenta también los primeros tres meses de este 2021), el gasto de los hogares españoles cayó el doble (un 10,9%) de lo que lo hicieron los ingresos (un 5,4%) a causa de la pandemia.

Las cifras del INE

El dato de la disminución del consumo ofrecido por la OCDE es ligeramente superior al que dio en junio el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señaló que el gasto medio por hogar retrocedió un 10,7% en 2020, hasta los 26.996 euros, su cota más baja en los últimos 15 años. Esta bajada que comunicó el INE se trató del mayor descenso registrado, superando por más del doble al del 4,8% que se produjo en 2009 a causa de la crisis financiera.

Las partidas en las que más redujeron su consumo las familias fueron las de restaurantes y hoteles, un 40,5% menos; en ocio y cultura, un 31,9%; en transporte, un 29,5%; y en vestido y calzado, con una bajada del 28,8%. Los únicos dos grupos en los que los españoles incrementaron su gasto respecto al ejercicio 2019, aunque con aumentos mucho más moderados que los descensos recién mencionados, fueron alimentación y bebidas no alcohólicas (un 6,8%) y vivienda (un 1,9% más). A su vez, estos dos últimos grupos aumentaron de forma significativa su peso sobre el total del gasto de las familias. Así, la alimentación supuso el 35,6% del gasto de los hogares durante el año de comienzo de la pandemia, unos 4,4 puntos más que el ejercicio anterior; mientras que la vivienda representó el 17% del presupuesto de los hogares españoles, una subida de tres puntos.

El informe del INE señala que durante los meses del gran confinamiento, el desmoronamiento del gasto de los hogares fue del 28,2%, hasta los 16.793 euros. Esta cifra fue un 81,8% inferior a la media del resto de 2020. Tras él, y con la llegada de la llamada “nueva normalidad”, el consumo volvió a subir hasta los 20.818 euros, un 24% más que durante el confinamiento. “No obstante, este gasto en la nueva normalidad fue un 13,7% inferior al del mismo periodo de 2019”, aclara el estudio del INE.

El gasto cayó más para aquellos que más consumían

Hasta un 13,4%. Según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 40% de los españoles con más capacidad de gasto fueron los que más lo redujeron durante el 2020. Así, el quintil de población que más consumía (el 5), aminoró el gasto un 11,3% (unos 6.044 euros), mientras que el quintil 4 lo hizo un 13,4%, ahorrándose 4.739 euros. Por el contrario, el primer quintil, aquellos con un presupuesto familiar más humilde, fueron la parte de la sociedad que menos retrotrajo el consumo, un 5,8%, unos 827 euros.

Las partidas de gasto de las familias. Según el INE, el 20% de las personas con menor capacidad de consumo, destinaron el 66% de sus presupuestos al pago de la vivienda y la comida. Por su parte, el quintil que más gastaba dedicó menos de la mitad de su presupuesto (un 44,2%) al pago de estas partidas. A su vez, esta parte de la población dedicó casi el 28% de su presupuesto al pago de transporte, ocio y hostelería, mientras que los hogares más humildes solo destinaron a este tipo de gastos algo más del 10% de sus presupuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_