El Gobierno prevé que agosto cierre con el mismo nivel de empleo que antes de la pandemia
Según las previsiones del Ejecutivo, será el cuarto mes consecutivo de incrementos, con 80.000 afiliados más a la Seguridad Social, hasta los 19,48 millones de cotizantes
El Gobierno ha informado este martes de que, según sus previsiones, agosto cerrará con 19,48 millones de cotizantes, lo que suponen aproximadamente 80.000 afiliados medios más a la Seguridad Social que al finalizar julio. De ser así, será el cuarto mes consecutivo con incrementos en términos desestacionalizados, lo que colocaría a España en el mismo nivel de empleo que tenía en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia.
"Como en los meses anteriores, el crecimiento del empleo está siendo generalizado por sectores. En lo que va de mes, las principales actividades del Régimen General y del Régimen de Trabajadores Autónomos ganaban afiliados respecto al cierre del mes precedente. Educación, Hostelería y Construcción lideran la creación de empleo durante la primera mitad de agosto", informaron desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El Ejecutivo ha remarcado, a su vez, que el ritmo de creación de empleo en lo que va del tercer trimestre respecto a la última semana de junio está "siendo bastante mejor que en años de creación de empleo". Así, a mediados de agosto, el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio del periodo entre 2017 y 2019.
Los ERTE continúan bajando
El número de personas que están en una situación de suspensión temporal de empleo ha continuado bajando en agosto en casi 45.000 personas, hasta las 286.000. De estas, 86.500 se encuentran en una suspensión parcial. "Por primera vez, menos de 200.000 personas están en suspensión total", informó la cartera dirigida por José Luis Escrivá. De las 286.000 personas en ERTE a 13 de agosto, 186.000 estaban protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social (sectores ultraprotegidos y cadena de valor, limitación e impedimento).
Las comunidades autónomas que experimentaron una mayor bajada en el número de trabajadores con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo fueron Baleares, donde cayó un 22,7% (5.394 menos); Canarias, que tuvo un descenso del 18,1% (8.920 personas salieron del ERTE) y Valencia, con una reducción del 16,3% (3.923 profesionales menos suspendidos de empleo). Por sectores, donde más ha bajado el número de trabajadores en ERTE ha sido en el de la Fabricación de Vehículos a motor (con una disminución del 42%), seguido del Transporte aéreo (un 30% menos).
Con este descenso, el número de trabajadores en ERTE ha caído por debajo del 2% del total de afiliados del Régimen General de la Seguridad Social. En las provincias de Almería, Huesca, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Castellón, Badajoz y Álava, así como en las comunidades autónomas de Murcia y Navarra, quedan en suspensión temporal de empleo menos del 1% de los afiliados.
Calviño confía en retomar “cuanto antes” la subida del SMI
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha vuelto a mostrarse confiada en que los buenos datos de empleo de los últimos meses permitan retomar “cuanto antes” la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Desde Cádiz, Calviño ha recordado este martes que el Gobierno viene impulsando el alza del SMI desde hace tres años, con una subida acumulada del 30% desde que Pedro Sánchez es presidente. “La creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales es, sin duda, la combinación más potente para tener una recuperación económica que sea además reductora de las desigualdades que venimos arrastrando y para tener un modelo de crecimiento más inclusivo, sostenible y justo”, ha asegurado.