_
_
_
_
_

El precio de la electricidad en España supera en un 9% a los de Francia y Alemania

La industria española pierde potencia competitiva ante el diferencial de tarifas

Precio de la electricidad en Europa el de 12 de agosto de 2021

El precio medio de la electricidad en España está desbocado. Los datos registrados dejan ver que las causas comunes como el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión del dióxido de carbono, afectan también al resto de países europeos, aunque no en la misma intensidad.

 En España hoy jueves se batirá el récord histórico por cuarto día consecutivo. El nuevo máximo de 115,8 euros por MWh en el mercado mayorista español superará en un 9% a los precios de la electricidad de las principales economías competidoras europeas como Francia (104,94 euros MWh) y Alemania (106,54 euros MWh). Datos similares a los de Países Bajos (106,56 euros MWh). En la última semana, los precios de la electricidad en España, han llegado a estar un 15% por encima de los alemanes y franceses.

Si la comparación se hace con carácter mensual, la pauta es parecida. En todas partes hay una escalada de tarifas pero en España esta es mayor. Así, la subida en España ha llegado de media hasta 99,14 euros, lo que supone entre veintiuno y treinta euros más que alemanes y franceses (77,69 euros y 68,21, respectivamente).

Consecuencias

De los países má cercanos en cuanto al PIB y peso económico, Italia es el único que supera a España en cuanto a precios. Hoy jueves está previsto que el país de la bota alcance los 118 euros MWh, un 1,1% más bajo que el día anterior.

El hecho de que España esté en el furgón de cabeza en la lista de países con la electricidad más alta también supone duras consecuencias para las industrias respectivamente. Dicho de otra manera, la industria española está perdiendo competitividad respecto a sus pares europeos. En este sentido, el sector electrointensivo español (metalurgia, química, siderurgia, cerámica y gases industriales) reclama al Gobierno más ayudas para paliar los sobrecostes del CO2 y del alza de la electricidad.

Así, la industria electrointensiva (agrupada en Aege) reclama al Ejecutivo que eleve las ayudas para compensar los sobrecostes por CO2 hasta 220 millones de euros, frente a los 79 millones presupuestados, cifra muy alejada de las de Francia (350 millones) o Alemania (878 millones).

En 2020, la compensación del CO2 indirecto del ejercicio de 2019 fue de 61 millones, frente a los 266 repartidos por el Gobierno francés y los 546 millones del alemán, según Aege.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_