En septiembre se estudiará la subida del SMI que afecta a los autónomos

La ministra de Asuntos Económicos asegura que se estudiará en función de la evolución del empleo

subida del SMI

Septiembre. Ese es el mes que se baraja para estudiar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La subida, que afectará a los trabajadores autónomos, será progresiva, con lo que se espera que el SMI llegue a los 1.049 euros en 2023.

La subida del SMI tendrá un efecto negativo en los trabajadores autónomos, que verán cómo suben las bases de cotización y, por ende, la cuota que deben abonar a la Seguridad Social. Además, aquellos profesionales que contraten asalariados y les paguen el Salario Mínimo Interprofesional, también sufrirán esta subida.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que en septiembre se estudiará la subida del SMI “en función de la evolución del empleo”. Según ha dicho, se tendrá en cuenta el empleo para valorar si es posible “recuperar la senda de aumento del SMI” y llegar a un acuerdo para subirlo a finales de año.

Si finalmente se produce una subida del SMI, el pago que deberán realizar los trabajadores autónomos ascendería de un 30,3% a un 30,6%. Las partidas económicas más afectadas en estos casos serían las cuotas por contingencias profesionales y el cese de la actividad.

En principio se desconoce a cuánto ascenderá el SMI si se aprueba un nuevo incremento. Hay que recordar que actualmente el Salario Mínimo Interprofesional está en 950 euros y que la previsión es que en 2023 se sitúe en los 1.049 euros.

El 60% del salario medio

Calviño ha recordado que en junio se recuperó más del 90% del empleo neto que se perdió al inicio de la pandemia y que han quedado unos 450.000 trabajadores en ERTE o en desempleo de los que perdieron su empleo en ese momento.

“No hay debate dentro del Gobierno en el compromiso de que este salario alcance el 60 % del salario medio al final de la Legislatura”, ha asegurado Calviño en declaraciones a la Agencia EFE.

Los sindicatos han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión para concretar el calendario de subidas del Salario Mínimo Interprofesional. Los sindicatos reclaman de manera urgente esa reunión y han advertido que si no se sube el SMI este año endurecerán sus protestas.

Normas
Entra en El País para participar