_
_
_
_
_

El Ibex choca contra los 8.900 a la espera del IPC de EE UU

Sube el 0,37% y fracasa por la mínima en el intento de retomar el nivel que perdió hace un mes

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

La sesión de hoy ha estado marcada por el escaso volumen de negociación propio de agosto y por la expectación de los inversores que permanecen atentos a la marcha del mercado ante la publicación mañana del dato de IPC de EE UU de julio. Será el dato más importante de la semana y también una referencia clave para avanzar los siguientes pasos de la Reserva Federal, en un mercado que ya especula con el anuncio del repliegue de las compras de deuda en el mes de septiembre.

El Ibex ha salvado la sesión con un alza del 0,37% y por la mínima ha fracasado en el intento de conquistar los 8.900 puntos, nivel que perdió el pasado 6 de julio y que ha llegado a retomar por momentos en la recta final de la jornada. Ha cerrado en los 8.899 puntos, después de girar al alza gracias a la apertura alcista de Wall Street. Los índices estadounidenses comenzaron la jornada con avances ligeros, de entorno al 0,2%, y con toda la atención puesta en la publicación del IPC estadounidense de mañana, aunque cerraron con el foco puesto en la aprobación del Senado de EE UU del plan de infraestructuras de Biden. Este paso llevó al Dow Jones y al S&P 500 a firmar nuevos máximos, mientras que el Nasdaq cedió un 0,5% arrastrado por la caída de Moderna, tras el fuerte rally de la víspera. Las Bolsas europeas registraron mínimos avances, del 016% para el Dax, el 01% el Cac y el 0,26% el Eurostoxx.

Más información
El Ibex frena su racha alcista con el petróleo cayendo un 2%

La expectativa de que la inflación siga avanzando con fuerza en julio, con un dato esperado del 5,3% en tasa interanual, después de que ya lo haya hecho la creación de empleo, da argumentos para esperar un mensaje de la Fed proclive a reducir estímulos, como ya están avanzando algunos de sus miembros. Así, el mercado se está anticipando a una próxima reducción de las compras de deuda, lo que se reflejó hoy en la deuda y las divisas. El rendimiento del bono de EE UU a 10 años subió al 1,34%, el mayor nivel en tres semanas, y el euro se ha debilitado frente al dólar al terreno de los 1,172 dólares, mínimos de cuatro meses.

Las subidas bursátiles al otro lado del Atlántico no son para tirar cohetes pero han sido suficientes para poner las pilas a los mercados del Viejo Continente. Esto se produce en medio de una recuperación de los precios del crudo, que han sufrido una notable corrección en los días pasados ante el miedo a nuevas varientes del Covid, que por el momento no cala en las Bolsas.

Dentro del selectivo español, ArcelorMittal es el valor más alcista con una subida del 3,2%, seguido de Cellnex, con un alza del 2,36% y de Acciona, del 1,58%. En el lado de las caídas, los peores puestos son ocupados por Fluidra y Amadeus, con respectivos descensos del 2,81% y 1,5%.

Por el lado macro, hoy se ha conocido que la confianza inversora ha vuelto a empeorar mucho en Alemania en agosto, su tercer caída consecutiva desde mayo, cuando se había situado en máximos desde hace 21 años, debido al temor a la cuarta ola de contagios y al debilitamiento de China. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó este martes de que su índice de confianza inversora empeoró en agosto 22,9 puntos, hasta 40,4 puntos.

Además, el Tesoro vuelve a los mercados con una subasta de letras. España ha logrado captar 5.134 millones en deuda a 12 y seis meses a tipos más bajos. Para la referencia a un año el organismo que preside Carlos San Basilio ha vendido 4.250,58 millones al -0,559%, inferior al -0,534% de la subasta anterior, pero por encima de los -0,623% que llegó a cobrar el pasado diciembre. En deuda a seis meses se han adjudicado 884,3 millones al -0,589% inferior también al -0,534% de la subasta anterior. La demanda conjunta ha superado los 10.518 millones.

En el lado positivo, las acciones se han visto respaldadas en su mayor parte por una sólida temporada de resultados en Estados Unidos. Los precios del petróleo se recuperan este martes tras caer hasta un 4% ayer. Los futuros del crudo estadounidense se negocian a 67 dólares por barril y los del crudo Brent superan los 70 dólares, con un alza del 2,3%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_