Escrivá anuncia que ya hay menos de 300.000 trabajadores en ERTE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que durante la primera semana de agosto ha caído el número de profesionales en suspensión temporal de empleo en 32.000 personas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El número de trabajadores en ERTE ha caído por debajo de la barrera de los 300.000, según ha confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su cuenta personal de Twitter. El ministro ha asegurado que durante la primera semana de agosto han salido de la suspensión temporal de empleo 32.000 personas, "la mitad de ellos en los sectores de servicios de alojamiento, comidas y bebidas".

Actualmente, quedan en ERTE 299.423 trabajadores, poco más de un 8% de los 3,6 millones de personas que llegaron a estar en suspensión temporal de empleo durante la peor parte de la pandemia.

En concreto, los servicios de alojamiento sacaron de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a 8.913 personas desde el final de julio, mientras que las actividades de comidas y bebidas sacaron del ERTE a 5.906 trabajadores. Aún así, estos dos sectores son los que todavía mantienen a un mayor número de profesionales en suspensión de actividad, con 46.530 y 72.109 personas respectivamente. En tercer lugar se sitúa el comercio al por menor, que mantiene a 26.493 empleados en ERTE y en lo que va de agosto ha reducido este número en 2.168 trabajadores.

El comercio al por mayor es la cuarta actividad con más personas suspendidas temporalmente de trabajo, con 16.059 profesionales (en agosto se ha reducido en 1.124 personas); seguida de las agencias de viajes y de turismo, que mantienen en ERTE a 13.860 trabajadores (en lo que va de mes ha bajado en 1.676).

El número de personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ha venido bajando desde febrero, cuando se alcanzó el pico de este año, mes que cerró con casi 900.000 empleados en ERTE. Durante la presentación de los datos de empleo de julio publicados la semana pasada, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, había asegurado que el número de personas en suspensión temporal de actividad era ya "residual" y que seguía "bajando de manera continua". "Esto aleja el temor que podíamos tener en un principio de estar alentando la creación de empresas zombies y manteniendo compañías no viables. Las empresas en cuanto han podido salir del ERTE lo han hecho", indicó Arroyo.

Normas
Entra en El País para participar