_
_
_
_
_

Las ofertas de empleo con teletrabajo se disparan un 214% durante la pandemia

El aumento de esta modalidad laboral fue especialmente fuerte en las regiones del centro y oeste de España, según un estudio de la compañía de recursos humanos Adecco

Un empleado teletrabajando.
Un empleado teletrabajando.Getty Images
Manu Granda

El número de ofertas de empleo que contienen el término “teletrabajo” se disparó un 214% en España entre mayo de 2020 y abril de 2021, según el último informe de la empresa de recursos humanos Adecco, llamado Remote Work in Western Europe, hecho público este martes. De los países europeos analizados (Italia, Reino Unido, Países Bajos, España, Francia y Alemania), España fue el segundo en el que más creció esta modalidad durante la pandemia, solo por detrás de Francia, donde ascendió un 463%.

“El número de ofertas de empleo [en España] con el término “teletrabajo” ya estaba creciendo a lo largo de 2019, pero la demanda se expandió enormemente a partir del Covid. Este crecimiento fue mayor en las provincias del centro y oeste del país. Solo la provincia de Soria experimentó un descenso en la demanda de trabajo a distancia”, explica el informe.

En el oeste de Europa, de media, la oferta de teletrabajo aumentó un 126% a partir de 2020, aunque Adecco señala que esta modalidad laboral ya se había incrementado un 28% en 2019. “La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en vigor”, indica la compañía de recursos humanos. “A pesar de las desescaladas y que las restricciones duras por la COVID-19 han terminado en muchos países, las ofertas de empleo con referencias directas al teletrabajo continúan creciendo. La gente quiere trabajar de forma remota y las empresas están respondiendo a esta demanda haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo”, añade en el estudio.

Al diferenciar por sectores, Adecco resalta que la oferta se ha más que duplicado en varios de ellos, sobre todo en Administración y en call centers, donde el incremento fue del 306% respecto a antes de la pandemia. También otras actividades han experimentado un gran crecimiento en las ofertas de empleo remoto, como los Servicios públicos (un 154% más), Finanzas y Seguros (128%) y Comunicación (un 127% más).

Por su parte, los puestos de asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de desarrollo de software (166%) y agente inmobiliario (150%) han sido los perfiles profesionales para los que ha habido un mayor incremento de la oferta de teletrabajo. “Se estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota. Para el otro 64% de los puestos se puede establecer un arreglo híbrido y es importante destacar aquí que dicho arreglo también puede servir para el sector de Manufactura y Servicios”, aseguran desde Adecco.

Por último, el informe destaca que el teletrabajo ha sido una herramienta utilizada por empresas de todos los tamaños, concentrándose más del 40% de la oferta de este tipo de empleo en las compañías con menos de 50 trabajadores. “Además, la tendencia en el crecimiento del trabajo remoto fue notablemente consistente en organizaciones de diferentes tamaños”, subraya el informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_