_
_
_
_

El optimismo en las Bolsas: el Ibex sube un 2,3% en su primera semana de agosto

El selectivo sube en torno al 0,3%, después de conocerse que la mayor economía del mundo creó 943.000 empleos en julio

Las principales Bolsas y el balance del Ibex en la semana a 6 de agosto

Las Bolsas encaran con optimismo agosto, un periodo llamado a ser tranquilo en el que los bajos volúmenes de negociación suelen ser la tónica dominante. El buen dato de empleo en EE UU ayudó el viernes a apuntalar la tendencia alcista. Con un avance del 0,48% el Ibex 35 firmó su quinta sesión consecutiva al alza y concluye la semana con un ascenso del 2,34%. Después de conquistar el jueves la barrera de los 8.800 puntos, la Bolsa española pone en la diana los 8.900.

La economía estadounidense creo 943.000 puestos de trabajo en julio, por encima de los 870.000 que esperaba el consenso de Bloomberg. Con este dato el mercado laboral recupera parte del brillo perdido y ayuda a espantar los rumores que apuntan a la posibilidad de que la recuperación económica haya tocado techo. Aunque el viernes los inversores optaron por quedarse con las buenas noticias y ver el vaso medio lleno, la mejora del mercado laboral en EE UU también entraña sus riesgos. El empleo es una de las variables más tenidas en cuenta por la Reserva Federal a la hora de tomar decisiones.

En un contexto de fuerte repunte de los precios, la mejora del empleo es una chispa más cerca del barril de pólvora de la retirada de los estímulos, un paso que tanto la Reserva Federal como el BCE se resisten a dar. No obstante, además de la paciencia reiterada permisividad de los bancos centrales con el alza de los precios, los niveles de empleo siguen justificando los estímulos. Aunque la tasa de paro en EE UU ha bajado al 5,4% continúa lejos del 3,5% registrado en febrero de 2020.

MÁS INFORMACIÓN
La deuda alemana cae a mínimos de febrero y aleja el fantasma de la inflación
BofA mantiene su preferencia por las Bolsas española e italiana frente a la suiza

Las subidas registradas por la Bolsa española el viernes se situaron en línea con las logradas por el resto de índices europeos que avanzaron entre el 1,3% del Mib italiano y el 0,04% del Ftse británico. Más abultados fueron los ascensos en la semana. En la primera semana de agosto el Cac francés sumó un 3%; el Mib italiano, un 2,51%; el Dax alemán, un 1,4% y el FTSE británico, un 1,29%. Los ascensos se replicaron al otro lado del Atlántico. Aunque el repunte de las rentabilidades de la deuda ante las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria pasó factura el viernes al Nasdaq (-0,4%) pero el S&P 500 (0,17%) y el Dow Jones (0,4%) marcaron nuevos máximos históricos, con 4.436,55 y 35.208,51 puntos, respectivamente.

La renta fija, uno de los mercados más dependientes de la política monetarias, no permaneció ajeno a los datos de empleo. Una semana después de que la Reserva Federal confirmara que están empezando a estudiar el tapering, la creación de empleo llevó a muchos a especular con la posibilidad de su anuncio en septiembre. En este contexto las rentabilidades de la deuda que en sesiones anteriores llegaron a caer a mínimos del año, retomaron la tendencia alcista. Aunque está lejos de los máximos registrados en mayo, el rendimiento del bono español pasó del 0,2% al 0,24%. El bund que a lo largo de la semana llegó a caer al -0,5% cerró el viernes en el -0,45%. Por su parte, la deuda estadounidense se sitúa en el 1,303%.

El repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda sirvió de impulso a los bancos, que lideraron los ascensos en la recta final de la semana. Sabadell sumó un 2,87%; CaixaBank, un 2,76% mientras Bankinter, Santander y BBVA avanzaron un 2,53%, un 2,43% y un 1,93%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron firmas turísticas como IAG (-1,49%) y Amadeus (-1,1%), que el viernes corrigieron parte de las ganancias registradas un día antes cuando Reino Unido quitó a España de su lista roja, y Grifols (-1,47%).

En el mercado de materias primas el Brent corrigió el viernes un 0,83% y perdió la barrera de los 71 dólares. Una cota algo más significativa fue la que despidió el oro, que con un recorte del 15,2% desde los máximos de agosto de 2020, cae por debajo de los 1.800 dólares la onza. En el mercado de divisas el euro cae un 0,65%, hasta los 1,1757 dólares, mínimos de febrero.

Más información

Archivado En

_
_