_
_
_
_
_

Solo un 14% de las pymes solicitará los Fondos Europeos

Desde Gestores Administrativos advierten de que el paquete económico de emergencia está pensado para grandes empresas

Fábrica de cervezas La Raiz Cuadrada, en El Barraco (Ávila).
Fábrica de cervezas La Raiz Cuadrada, en El Barraco (Ávila). Ely Pineiro (Getty Images)
Gabriela López Escalante

Apenas una de cada diez pequeñas y medianas empresas en España solicitará ayudas de los Fondos Europeos Next Generation, que inyectarán en el país unos 140.000 millones de euros. Así lo estima el barómetro de los Gestores Administrativos, que revela que solo un 14% de los encuestados tiene la intención de acceder al paquete económico de emergencia aprobado por la Unión Europea.

La principal razón es que los fondos de recuperación están pensados para grandes empresas, según el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago. “Mucho nos tememos que los Fondos Europeos Next Generation van a pasar de puntillas por las pyme. Todas las medidas de ayuda están más pensadas para las grandes empresas que para las pequeñas”, explica.

Otras causas para el poco interés, según la encuesta, son la falta de capacidad para cofinanciar proyectos, el poco entendimiento acerca de cómo pedir los fondos, la sensación de que no están dirigidos para las pequeñas y medianas empresas y la generación de la burocracia que supone para las pymes la solicitud de estas ayudas. En esta última coinciden un 56% de los Gestores Administrativos.

"¿Creen que están preparadas las pymes, las más pequeñas, las que más expuestas están a hundirse cuando hay turbulencias, para montar un proyecto que justifique el cobro de las ayudas o que tienen capacidad de cofinanciar? La respuesta es que o se lo ponemos fácil o no accederán a los fondos”, insiste Santiago, para quien estas complicaciones en la puesta en práctica de los fondos europeos se explica por el gran desconocimiento que tienen los Gobiernos o agentes sociales sobre el funcionamiento de las pymes.

Un comerciante atiende a un cliente en Huesca, en marzo.
Un comerciante atiende a un cliente en Huesca, en marzo. Álvaro Calvo (Getty Images)

En este sentido, un 40% de los Gestores Administrativos considera que estar al corriente de pago con la Seguridad y con Hacienda es uno de los requisitos de elegibilidad de los fondos de recuperación más difíciles de cumplir para las pymes.

De hecho, según la encuesta, tras más de un año y medio de crisis económica, las pymes han perdido la confianza en que el Gobierno les facilite las ayudas necesarias para mitigar los efectos negativos de la pandemia. Así lo piensa el 84% de los Gestores Administrativos.

Según Santiago, ni los gobernantes ni los agentes sociales han mostrado "empatía alguna" por las pyme en estos meses de crisis. “Ustedes habrán observado lo que se ha tardado en preparar las ayudas directas por parte primero del Gobierno y luego de las Comunidades Autónomas, y habrán leído sobre las enormes dificultades para consumir las citadas ayudas”, relata el presidente sobre los obstáculos que alejan, en esta etapa de optimismo económico, el acceso de las pyme a la inyección de los fondos europeos. "Prefieren sufrir con las pérdidas que tener en la nuca al Estado con sus inspecciones”, concluye Santiago.

Más información

Archivado En

_
_