El Gobierno recibe propuestas ligadas al Plan de Recuperación por valor de 240.000 millones

Empresas y entes remiten al Estado 17.597 proyectos El Ejecutivo lanza una docena de licitaciones por 1.000 millones y cuatro Perte

Empresas, instituciones y Administraciones públicas viven expectantes ante la llegada de los 70.000 millones en transferencias y otros tantos en créditos blandos que España recibirá del mecanismo de recuperación europea hasta 2026. La prueba es que, a pocos días de que el país reciba un anticipo inicial de 9.000 millones de euros, empresarios y entes han remitido al Gobierno ya 17.597 proyectos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de unos 240.000 millones de euros. La cifra incluye tanto aprovechamiento de fondos comunitarios como inversión privada, de la que el Gobierno aspira a movilizar 500.000 millones.

Este ha sido, según los registros oficiales, el resultado de las 24 peticiones de manifestaciones de interés realizadas por distintos ministerios para recabar las iniciativas públicas y privadas planteadas para desarrollar algunas de las principales líneas de actuación del plan.

Según las cifras, los programas que más propuestas han generado han sido el relacionado con el reto demográfico y la lucha contra la despoblación (4.153), el de rehabilitación de edificios públicos (3.152), el de desarrollo de la economía circular en las empresas (1.224) y el de despliegue de renovables y su integración en sectores productivos, edificación y cadenas de valor (con un millar).

Cuantitativamente, sin embargo, el plan más potente es el de identificación de proyectos tractores que modernicen la industria española, para el que se han recibido 716 propuestas con una inversión total de 185.281 millones (el 17% para automoción, el 11% para fabricación de material y equipos eléctricos, el 10% sobre alimentación y bebidas y el 1,24% del campo aeronáutico).

Le siguen el plan de movilidad eléctrica (con proyectos por 32.000 millones), el de transporte sostenible y digital (11.542 millones), el del desarrollo del hidrógeno verde (10.000 millones) y el de uso de inteligencia artificial (IA, por 1.529 millones).

Economía ha gestionado diez de estos sondeos de interés; Transición Ecológica, otros nueve; Industria, dos, y Transportes, uno.

A partir de ahí, el Ejecutivo ha puesto en marcha ya una docena de licitaciones o apertura de petición de subvenciones, por valor de 917 millones, entre las que destacan la de movilidad eléctrica (400 millones) y la de rehabilitación energética de edificios (300).

Finalmente, el Ejecutivo ha diseñado ya cuatro grandes Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de colaboración público-privada, incluyendo el del vehículo eléctrico (ya en marcha), el aeroespacial, el de mejora de la cadena agroalimentaria y el de medicina personalizada.

Normas
Entra en El País para participar