Las autonomías recibirán 10.500 millones en 2021 del plan de recuperación, el 55% del total

Sánchez anuncia la compra de 3,4 millones más de vacunas

Los presidentes del PP hablan de trato de favor hacia Cataluña y Euskadi

El rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los presidentes autonómicos.
El rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la petición casi unánime de las comunidades autónomas para gestionar de forma conjunta los fondos europeos que comenzarán a llegar a España a principios de agosto, confirmó el viernes que las regiones recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del plan de recuperación, el 55% del monto que llegará en lo que queda de año (unos 19.000 millones de euros). Esta cantidad supone, además, el 43% de los más de 24.000 millones de euros que el Gobierno presupuestó para el ejercicio y que según el primer diseño de Bruselas deberían haber llegado a España antes de diciembre.

 

Sánchez dio a conocer la cifra en su intervención, a puerta cerrada, en el plenario de la Conferencia de Presidentes que se celebró en Salamanca y que tuvo la ausencia destacada del presidente catalán, Pere Aragonès. Sí fue, finalmente, el lehendakari Iñigo Urkullu, que un día antes había arrancado a Hacienda la cesión de la gestión de nuevos impuestos como las tasas Google y Tobin. Urkullu, de hecho, fue uno de los presidentes autonómicos que reivindicó “colaboración” con y entre las autonomías en la gestión de las ayudas europeas “al margen de ideologías”. También reclamó mayor margen de maniobra para las regiones, en especial en los ámbitos de competencia exclusiva.

Los presidentes del Partido Popular, por su parte, criticaron el trato “asimétrico”, “preferente” y “bilateral” entre comunidades, principalmente a costa de los “privilegios” de País Vasco y Cataluña.

La XXIV Conferencia de Presidentes, la número 18 del mandato de Sánchez, se había programado de manera extraordinaria para discutir el reparto de los fondos comunitarios, para analizar el impacto de la quinta ola de Covid-19 y buscar soluciones conjuntas, y para intercambiar opiniones sobre el reto demográfico.

En la vertiente sanitaria, y ante las críticas recibidas a lo largo de los últimos días desde varias comunidades gobernadas por el PP por la falta de vacunas, Sánchez anunció la adquisición de una nueva remesa extraordinaria de 3,4 millones de dosis contra el coronavirus de la marca Pfizer, una compra cerrada en la tarde noche del jueves por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Gracias a este refuerzo, el presidente volvió a asegurar que se cumplirá la meta de tener vacunada al 70% de la población antes de que termine agosto para conseguir la inmunidad de grupo.

Reto demográfico

En relación con el reto demográfico, otro de los temas abordados en la Conferencia, Sánchez anunció la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Ejecutivo en este terreno. En apenas tres meses, dijo el presidente, ya se han iniciado tres de cada cuatro medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones. Sánchez también pidió a los mandatarios que propongan planes con esos objetivos a consensuar con la Unión Europea.

Normas
Entra en El País para participar