_
_
_
_
_

Empresa Naviera Elcano, un modelo de negocio rentable y con un bajo riesgo de crédito asociado

Ga superado con éxito un ejercicio marcado por la crisis sanitaria y una elevada concentración de varadas, manteniendo el rating en BBB- con tendencia estable

Uno de los buques de Naviera Elcano.
Uno de los buques de Naviera Elcano.

Tras 78 años operando en el sector del transporte de mercancías, Naviera Elcano ha conseguido superar un ejercicio marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Además, el año 2020 estuvo afectado por una elevada concentración de varadas previamente programadas, las cuales fueron realizadas en su totalidad tras haber gestionado con éxito la replanificación de la mayoría, dada la nula o reducida capacidad operativa en muchos astilleros por las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia y por el elevado número de contagios entre el personal de los referidos astilleros.

Magnitudes financieras de Naviera Elcano

Aun así, el grupo consiguió incrementar la facturación a cierre de 2020 en un 8,7%, alcanzando los 1.125 millones de dólares (1.036 millones de dólares en 2019) tras un ligero aumento de la carga de gas transportada. Si bien el margen ebitda cayó en 1,5 puntos porcentuales hasta el 7,3% (8,8% en 2019), el grupo ya tenía previsto un deterioro de la rentabilidad en sus estimaciones financieras con motivo de la pérdida de capacidad de transporte durante las citadas varadas.

La menor rentabilidad de los fletes en mercado spot (al contado) y los mayores costes derivados de los efectos de la pandemia fueron factores que también afectaron al margen. Además, el resultado del ejercicio se ha visto afectados por las diferencias de tipo de cambio dada la devaluación del dólar (moneda funcional del grupo) frente al euro y, en menor medida, del real brasileño y el peso argentino.

Elcano fue constituida en 1943 como constructora naval y empresa naviera. La sociedad estaba participada por el Instituto Nacional de Industria (actual SEPI) y operaba bajo la denominación de Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante. En 1997 fue privatizada y ha mantenido su principal accionariado sin variaciones significativas desde entonces, lo que le ha permitido mantener un plan estratégico centrado en servicios de transporte marítimo internacional de productos energéticos de mayor margen y en mercados geográficos protegidos.

Uno de los pilares del modelo de negocio de la compañía es la estrategia basada en contratos de largo plazo que, si bien mantienen márgenes más estrechos, son más seguros y conllevan un menor riesgo de crédito asociado.

Las elevadas cláusulas de compensación por incumplimiento de contrato aseguran el cobro durante su vigencia que, además, es siempre anticipado. A cierre de diciembre 2020, el 82% de su flota operaba bajo este tipo de contrato, alcanzando el 90% desde enero 2021. Esto favorece que Elcano mantenga una generación de caja muy estable y recurrente, permitiéndole hacer frente a sus compromisos financieros, mayoritariamente relativos a la financiación de la propia flota.

Los clientes del grupo son, en su mayoría, compañías energéticas y minero-siderúrgicas que se posicionan como firmas de primer nivel con una elevada solvencia financiera. Estos fletadores mantienen muy diversificados sus transportes y cierran a largo plazo el transporte de mercancías que son esenciales para el funcionamiento de sus plantas, fábricas y refinerías, y que no tienen sustitutivos locales.

El grupo mantiene un apalancamiento financiero, en términos de DFN/ebitda, moderado, considerando las elevadas inversiones necesarias para la financiación de la flota. Además, la generación de caja estable y recurrente, unido al elevado nivel de tesorería y al fácil acceso de la compañía a los mercados financieros (acaban de realizar una tercera exitosa emisión de bonos en el MARF por 60 millones de euros).

Con todo lo anterior, unido a la reducción paulatina de la deuda y la mejora del ebitda previstas por el grupo, Axesor Rating ha renovado recientemente su rating, confirmado en “BBB-“ con tendencia estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_