El jefe de Amazon tiene la nube y la publicidad en su carro de la compra
El 'ecommerce' es la base del negocio, pero crece más despacio tras el retorno de la movilidad
Andy Jassy lleva ahora las riendas de Amazon y Jeff Bezos, se limita a mirar por encima del hombro. El ecommerce es la base del negocio, y su crecimiento se ralentizó a medida que la gente volvía a las tiendas físicas. Los servicios en la nube y la publicidad, en cambio, crecen con rapidez y suponen la mayor parte del beneficio operativo.
Amazon Web Services creció un 37% interanual en el trimestre y proporcionó 4.200 millones de dólares de ingresos operativos, el 54% de toda la empresa. Es sorprendentemente bueno, pero el crecimiento de la nube sigue siendo más lento que hace unos años. Sin duda, el negocio es mayor, pero es probable que la creciente competencia como la de Azure, de Microsoft (que subió un 51% interanual en el trimestre), esté jugando un papel importante.
Luego está la publicidad. Constituye la mayor parte del segmento “otros” de Amazon, que acumuló 7.900 millones de ingresos en el trimestre, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. No se informa de los márgenes, pero los analistas los creen elevados. El margen operativo de Alphabet para su negocio de Google estuvo en el 40% en el trimestre.
Amazon es el portal de ecommerce por defecto para muchos, y el número de vendedores externos que lo eligen está creciendo rápido. Los servicios de vendedores externos crecieron un 38% interanual. A medida que aumenta el número de tiendas y los diferentes productos que se venden, sus promotores necesitan pagar más por la publicidad para destacar. De ahí el vertiginoso crecimiento.
Los reguladores y legisladores de varios países están examinando si Amazon utiliza injustamente su plataforma para promocionar sus propios productos. La extracción de comisiones de los vendedores para hacer que sus productos destaquen se interpreta fácilmente como un reflejo de su dominio. Cuanto más crezca este negocio, más fuego regulatorio podría atraer.
Por supuesto, Jassy no puede descuidar el enorme negocio minorista. Pero AWS, su antiguo terreno de juego, y la publicidad también estarán en su carro de la compra.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías