5 fotos

El fenómeno de Casa Dani: más de 104.300 tortillas al año

El puesto del Mercado de la Paz es uno de los más concurridos de Madrid y sirve 200 menús diarios

  • Comer en el Mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca de Madrid. Ofrecen una cocina sencilla y de mercado, que es lo que ha convertido a Casa Dani en todo un fenómeno culinario, con una fiel parroquia diaria. Se trata de una historia familiar, formada por el matrimonio Daniel García y Lola Cuerda, que en 1991 decidieron abrir un pequeño y discreto espacio en el citado mercado, donde dar de comer a trabajadores de la zona, y a algún que otro cliente.
    1Comer en el Mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca de Madrid. Ofrecen una cocina sencilla y de mercado, que es lo que ha convertido a Casa Dani en todo un fenómeno culinario, con una fiel parroquia diaria. Se trata de una historia familiar, formada por el matrimonio Daniel García y Lola Cuerda, que en 1991 decidieron abrir un pequeño y discreto espacio en el citado mercado, donde dar de comer a trabajadores de la zona, y a algún que otro cliente.
  • Ella, de origen manchego, comenzó haciendo dos o tres tortillas al día, pero el punto y la jugosidad que le daba al plato le fue dando fama. Tanta que a día de hoy se preparan al día 300 tortillas, y los fines de semana se elaboran 500 unidades (14,50 euros, el pincho, 3,50 euros). Aunque ellos prefieren no hablar de cifras, esto significa que al año se despachan más de 104.300 tortillas. El secreto, según explica el hijo de la pareja, Dani García, que hace cinco años tomó las riendas del negocio, no es otro que cuidar el género con el que se elabora la receta de su madre: huevos frescos morenos, mejor que los blancos por la untuosidad de la yema, y una patata que la cocinera decidió, después de muchas pruebas que la mejor era la de la variedad agria manchega. El resto, aceite de girasol, y cebolla caramelizada, o sin cebolla, al gusto del cliente, pero siempre poco cuajada, sin llegar a ser líquida.
    2Ella, de origen manchego, comenzó haciendo dos o tres tortillas al día, pero el punto y la jugosidad que le daba al plato le fue dando fama. Tanta que a día de hoy se preparan al día 300 tortillas, y los fines de semana se elaboran 500 unidades (14,50 euros, el pincho, 3,50 euros). Aunque ellos prefieren no hablar de cifras, esto significa que al año se despachan más de 104.300 tortillas. El secreto, según explica el hijo de la pareja, Dani García, que hace cinco años tomó las riendas del negocio, no es otro que cuidar el género con el que se elabora la receta de su madre: huevos frescos morenos, mejor que los blancos por la untuosidad de la yema, y una patata que la cocinera decidió, después de muchas pruebas que la mejor era la de la variedad agria manchega. El resto, aceite de girasol, y cebolla caramelizada, o sin cebolla, al gusto del cliente, pero siempre poco cuajada, sin llegar a ser líquida.
  • Además de estar reconocida como una de las mejores de Madrid, en 2019 recibió el premio a la mejor tortilla de España en el II Campeonato Nacional, celebrado en Tenerife. No es el único plato que tiene éxito, a mediodía sirven un menú por 11,50 euros, con sencillos platos para comer a diario, como el arroz a la cubana, el salmorejo, las judías verdes, boquerones fritos, dorada a la espalda, filete de pollo o un escalope a la milanesa.
    3Además de estar reconocida como una de las mejores de Madrid, en 2019 recibió el premio a la mejor tortilla de España en el II Campeonato Nacional, celebrado en Tenerife. No es el único plato que tiene éxito, a mediodía sirven un menú por 11,50 euros, con sencillos platos para comer a diario, como el arroz a la cubana, el salmorejo, las judías verdes, boquerones fritos, dorada a la espalda, filete de pollo o un escalope a la milanesa.
  • Con la pandemia ha disminuido el número de menús que sirven al día: han pasado de 300 a 200, esto hace que al año vendan unas 78.300 comidas.
    4Con la pandemia ha disminuido el número de menús que sirven al día: han pasado de 300 a 200, esto hace que al año vendan unas 78.300 comidas.
  • Con la segunda generación, la actividad se ha ido ampliando, con una tienda de comida para llevar, en una de las entradas del mercado, y un nuevo restaurante Casa Dani en la calle Lagasca, 49. La intención, según asegura García, es seguir abriendo más locales en Madrid. De momento, van a ampliar el servicio de envío a domicilio.  Casa Dani: Mercado de La Paz. Ayala, 28. Madrid. Teléfono 915 755 925. www.casadani.es.
    5Con la segunda generación, la actividad se ha ido ampliando, con una tienda de comida para llevar, en una de las entradas del mercado, y un nuevo restaurante Casa Dani en la calle Lagasca, 49. La intención, según asegura García, es seguir abriendo más locales en Madrid. De momento, van a ampliar el servicio de envío a domicilio. Casa Dani: Mercado de La Paz. Ayala, 28. Madrid. Teléfono 915 755 925. www.casadani.es.