_
_
_
_
_

El Kiosko, restauración para todos los públicos

El grupo Dihme ofrece un concepto todoterreno que se expande por toda España

Vista de un local de La Sagrada Fábrica.
Vista de un local de La Sagrada Fábrica.

Un empresario y dos empleados de banca con ambición y muchas ganas de emprender en nuevos sectores decidieron un día dar un salto y lanzarse al mundo de la restauración mediante la adquisición de una franquicia de Telepizza.

Hoy, además de ser el segundo franquiciado en España de esta conocida y célebre cadena de restaurantes, con 14 locales, se encuentran inmersos en nuevos proyectos de restauración que ya han echado a andar y con los que quieren aportar nuevas experiencias al consumidor español: El Kiosko, la cadena de restaurantes con la que se fusionaron este año, y la cervecería La Sagrada Fábrica.

La terraza, un imprescindible en plena pandemia y en el verano

Daniel Sala, director ejecutivo y fundador de Dihme, tiene muy claro cómo se genera valor añadido y una experiencia diferente para el consumidor en sus establecimientos: una moderna carta de platos y tapas de calidad a buen precio en locales bonitos, vistosos y bien decorados, aptos para los más jóvenes, pero también para el público más mayor. Una apariencia que camufla por completo la forma de organización empresarial que vertebra esta cadena, la franquicia.

“Cuando se compara, muchas veces se dice: ‘Es que en la hostelería en franquicia está todo muy prefabricado’. Yo aquí no veo nada prefabricado, desde la comida hasta el ambiente no, hay nada ni de franquicia ni de prefabricado”, asegura Sala. Dihme combina esta estrategia con precios “populares”, que puede tener cualquier cadena, pero quiere que sus clientes sientan cercanía, buen hacer y calidad.

Imagen de un postre servido en El Kiosko.
Imagen de un postre servido en El Kiosko.

Cifras

Unión. El grupo español de gestión y desarrollo de franquicias de restauración y ocio Dihme tiene actualmente 20 establecimientos de la marca El Kiosko (en Madrid, Barcelona, Ibiza, Málaga y Valencia, y dispone de tres food trucks que alquila para eventos), 14 locales de las franquicia Telepizza y 2 de la cervecería La Sagrada Fábrica.

Plantilla. Entre todas las marcas la compañía da trabajo a 190 personas, de más de 20 nacionalidades en 2021.

Ticket medio. El gasto medio de los clientes en los locales de Dihme se sitúa entre los 15 y los 25 euros.

Franquicia. Dihme desarrolla su actividad como masterfranquicia de las marcas La Sagrada Fábrica y Blue Moon Taphouse, fruto de su alianza con la cervecera Molson Coors. Abrir un negocio de La Sagrada Fábrica requiere un desembolso de 150.000 euros y contar con un establecimiento de 150 metros cuadrados de superficie en adelante.

Un local en un parque

El Kiosko tiene su origen en un local con terraza situado en el parque de El Cantizal, en Las Rozas (Madrid). La terraza se convirtió en un elemento esencial y obligatorio para el resto de locales que han venido después, elemento que además ha permitido capear mejor la crisis del coronavirus por las medidas sanitarias para evitar contagios.

En El Kiosko se puede tomar el desayuno, pero también comer, echar la tarde en la terraza, cenar o tomar unas copas por la noche. Un concepto muy “todoterreno”, apunta el propio Sala, para quien, hoy por hoy, esta marca, ya consolidada y rodada, atraviesa un momento “dulce”.

Más potenciales aperturas

Al recordar lo vivido durante el pasado año, Sala sonríe y exclama: “Como partimos de 2020, ¡Todo tiene que ser hacia arriba! ¡Tiene que ser a mejor, eso seguro!”. “Durante el tiempo de la pandemia se ha sufrido para dar un servicio al cliente y para garantizar que tanto empleados como usuarios estuviesen en seguridad”, relata. “Ahora toca volver a la normalidad”, subraya.

Daniel Sala, director ejecutivo del grupo Dihme, en El Kiosko de Serrano.
Daniel Sala, director ejecutivo del grupo Dihme, en El Kiosko de Serrano.Juan Lázaro

Pero Sala es optimista con la situación económica actual: “En la restauración también se está viendo que la actividad vuelve”. Además de notarlo en la facturación de sus restaurantes, lo percibe también en el apetito inversor, ya que más gente se está animando a abrir restaurantes. “Hace tres meses no había nadie que hiciese una apertura y ahora la gente está preguntando”, remarca.

Dihme quiere expandir por España El Kiosko con 10 locales más hasta final de año, para lo que busca socios comerciales por todo el país. Sin embargo, en el medio plazo, quiere tener 50 abiertos. Este grupo, que en 2020 facturó 10 millones de euros, espera llegar a 15 millones este año. Actualmente, cuenta con 190 empleados y contempla el lanzamiento de un nuevo concepto en Madrid entre septiembre y diciembre, para lo que ya se encuentran buscando un local.

Vista de uno de los establecimientos de la Sagrada Fábrica.
Vista de uno de los establecimientos de la Sagrada Fábrica.

La Sagrada Fábrica: cerveza artesanal y gastronomía

La actividad del grupo Dihme se distribuye en 36 locales: 20 de El Kiosko (de los cuales cinco son propios) y 2 de La Sagrada Fábrica, mientras mantienen su actividad en Telepizza, con 14 locales, que “viene muy bien para entender muchas cosas y seguir aprendiendo de franquicias”, en palabras de Daniel Sala, director ejecutivo y socio fundador.

Entre tanto, su otro proyecto, la cervecería La Sagrada Fábrica, sigue tomando forma, con dos establecimientos abiertos en la capital de España y dos nuevos locales que serán impulsados por sus propios socios, los fabricantes de la cerveza artesanal La Sagra, cuya fábrica se encuentra en Numancia de la Sagra, provincia de Toledo.

La cerveza artesanal hoy en día supone el 1% del consumo total de cerveza en España. Un sector en auge que hasta el comienzo de la pandemia crecía a buen ritmo y que se ha desarrollado en toda la geografía por más de 700 fabricantes.

En pleno Covid

Sin embargo, este proyecto de cervecería artesana y comida nació acompañado de la llegada de la pandemia. La primera apertura se hizo en diciembre de 2019, mientras que la segunda se llevó a cabo el 6 de marzo de 2020, a las puertas del primer estado de alarma, decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el día 14 de ese mismo mes. Para Sala, el sector de la cerveza artesanal, mucho más maduro en países como Estados Unidos, no puede sino crecer y desarrollarse en España en los próximos años y La Sagrada Fábrica ocupará su lugar en él.

Más variedad

La Sagrada Fábrica combina una gastronomía “cuidada” con el reto de “enseñar a degustar cervezas distintas”, expone Sala, quien también afirma que “antes la gente solo bebía lager, pero ahora habla de una IPA, de cervezas de trigo y de otras variedades…” Un concepto único que no estaba, mucho menos en franquicia, con “un futuro inmenso”, augura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_