_
_
_
_
_
Energía

Reynés: "Naturgy no puede quedar paralizada por la opa"

El presidente ejecutivo afirma que la oferta de IFM es "no solicitada"

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Tras meses de retrasos, Naturgy ha presentado su nuevo plan estratégico, a cumplir antes de 2025, en un ambiente especial. La gasista se encuentra en medio de una opa presentada por el fondo IFM, por el 22,69%, que el presidente ejecutivo ha considerado como "no solicitada".

Reynés ha defendido el derecho de la compañía, pese a ser objeto de una opa, para presentar una nueva hoja de ruta. "La compañía no puede quedar paralizada. Necesita un plan para invertir esos 14.000 millones y dar respuesta a los retos del mercado", ha dicho el presidente.

Pero lo cierto es que en los meses anteriores Naturgy ha retrasado en dos veces esta presentación. La primera fue en otoño del año pasado, tras anunciar la venta de su negocio en Chile a la china CGE. La segunda en febrero, pocas semanas después de que IFM anunciase su opa.

Más información
Naturgy gana un 45% más hasta junio y aprueba el primer dividendo del año, de 0,3 euros
Naturgy invertirá 14.000 millones hasta 2025 y recortará el dividendo hasta un 85% del beneficio
Naturgy ya cotiza por encima del precio de la opa y complica la oferta de IFM

"Actuamos en beneficio de la compañía. Y también del propio oferente. La opa no nos obliga a estar quietos, sino a no tomar decisiones que afecten negativamente a la oferta y llevamos trabajando en este plan desde mucho antes que el verano de 2020. La normativa de opas nos permite incluso tomar decisiones de calado, como desinversiones, si contamos con la junta de accionistas", ha explicado Manuel García, secretario del consejo. Ha recalcado, además, que el plan se ha aprobado por unanimidad del consejo de administración, donde tienen representación Criteria, primer accionista, además de los fondos CVC y GIP, que representan un 67% del capital.

Con respecto a la decisión de Criteria de hacer frente a la opa de IFM reforzando su posición, Reynés ha afirmado que tanto él como el resto de consejeros "somos de Naturgy", ante la intuición del mercado de que la presentación de este plan estratégico era un respaldo al holding de Isidro Fainé. "No nos compete valorar lo que hace Criteria", ha afirmado.

Igualmente, el presidente de la energética se ha pronunciado sobre la posibilidad de que, tras la opa y las compras de Crietria, la compañía abandone la Bolsa por su reducido free-float. Reynés ha dejado la puerta abierta y ha trasladado la decisión a los accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_