_
_
_
_
_

Naturgy ya cotiza por encima del precio de la opa y complica la oferta de IFM

Los títulos se negocian a 22,45 euros frente al precio de 22,37 euros ofrecido por el fondo

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.Pablo Monge
Álvaro Bayón

A IFM se le complican aún más los planes en la opa por Naturgy. La gasista ha superado por vez primera desde que el fondo australiano lanzó su oferta en enero los 22,37 que ofrece a los accionistas de la gasista. Ha cerrado en Bolsa a 22,45 euros. Un contexto en el que destaca el papel del primer accionista de la gasista, Criteria, que cada día amplía su participación en el mercado.

IFM lanzó en enero una opa por hasta el 22,69% de Naturgy, que valoraba este paquete de acciones en 5.000 millones. Y puso dos condiciones. La primera, hacerse con al menos del 17% del capital, lo que le permitiría nombrar a dos consejeros. Y la segunda, contar con todas las autorizaciones previas, incluida la del Consejo de Ministros para la toma de más de un 10% en empresas estratégicas por un inversor extranjero. Más de seis meses después no se ha cumplido ninguna.

El mercado, en este momento, ha desbaratado de facto la opa. Como el precio se sitúa por encima del que oferta IFM y, si sigue así de manera continuada, ningún accionista de Naturgy tendría alicientes para vender sus acciones al fondo australiano en vez de dar al botón de vender hoy mismo en el mercado. Además, Criteria está dispuesta a comprar más paquetes de acciones en Bolsa aún a un precio superior al de la opa. Hace más de un mes el holding financiero rechazó acudir a la oferta —como lo hicieron también los otros dos accionistas de referencia, CVC y GIP, en el momento en que se conoció la opa— y afirmó que sus planes pasaban por incrementar su participación hasta el 29,9%. Actualmente cuenta con un 25,94%.

Otras fuentes del mercado aluden precisamente a Criteria como artífice de estas alzas de la acción, que tildan como "artificial". Y que no refleja el éxito de la oferta, sino un movimiento de la firma para hacerla descarrilar. Antes de que IFM lanzase la puja la acción de Naturgy cotizaba en torno a los 17 euros por título.

IFM tiene ahora tres opciones, en caso de que el Gobierno diga sí a la operación y de que en los próximos meses la acción de Naturgy no corrija su escalada, como vaticinan algunos analistas. La primera es elevar el precio ofertado por encima del listón que ha puesto el mercado. La segunda es desistir de la oferta. O bien dejar morir la oferta. Es decir, esperar a que el Gobierno y la CNMV den el visto bueno y, como parece imposible que a estos precios consiga un 17% del capital, dar entonces por fracasada la opa al no cumplir ese requisito mínimo.

Desde que lanzó la opa en enero, el fondo que pilota en España Jaime Siles no ha tenido más que sortear obstáculos. El primero fueron los rumores de que el Gobierno —y más concretamente el defenestrado jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo— se inclinaba por no autorizar la oferta. Desde hace algo más de un año, el Consejo de Ministros debe autorizar cualquier compra de más del 10% de una empresa española considerada como estratégica. Tiene para ello seis meses, que en el caso de Naturgy vencen en agosto.

Meses después, Criteria anunció al mercado que no tenía ninguna intención de acudir a la oferta, sino que quería incrementar su posición hasta rozar el 30% que le obligaría a lanzar una opa. Y hace escasas semanas el consejo de Naturgy anunció que tras retrasar durante meses la presentación de su último plan estratégico, lo haría público el próximo martes.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_