La OPEP acuerda ampliar la producción de petróleo a partir de agosto

Los principales países productores del mundo consensúan reducir de forma paulatina los recortes provocados por la pandemia

La OPEP acuerda ampliar la producción de petróleo a partir de agosto

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado en la reunión telemática mantenida este domingo reducir de manera paulatina los recortes de producción acometidos por los efectos de la pandemia, y por tanto aumentar la misma a partir de agosto, según informa la agencia Reuters.

Los 23 países con mayor capacidad de producción de crudo, grupo conocido como OPEP+, recortó la producción durante 2020 en unos 10 millones de barriles diario, bajando a una cifra de 90 millones. Según la información lanzada por Reuters, que cita fuentes de la negociación, el plan pasa por recuperar de forma gradual las cifras previas a la pandemia. Entre agosto y diciembre se espera una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes.

De esta forma, para septiembre de 2022 los productores se ponen el objetivo de haber recuperado 5,8 millones de barriles diarios, casi el 60% del volumen recortado, si el escenario económico lo permite. Según informa la mencionada agencia, la reunión también ha acordado ajustar la producción de Arabia Saudí y Rusia, que pasarán de 11 millones de barriles diarios a 11,5 millones a partir de mayo de 2022.

También la aumentarán Irak y Kuwait en 150.000 barriles al día, mientras que para Emiratos Árabes se ha acordado fijar una cifra de 3,5 millones. En los últimos días había trascendido el desacuerdo entre Arabia Saudí y este país sobre el nivel de producción y el aumento de la misma en los próximos meses de cara a una esperada recuperación de la economía global. La producción de los Emiratos Árabes aumentó de 3.160 millones de barriles al día en octubre de 2018 hasta 3.841 en abril de 2020, y aspiraba a producir cinco millones en 2030.

La OPEP estima que la demanda petrolera global crecerá en el segundo semestre del año un 4,8% y otro 3,4% el año que viene, lo que elevaría la demanda diaria del mundo por primera vez por encima de los 100 millones de barriles diarios, según recogió Efe.

Las negociaciones buscaban evitar una mayor presión al alza sobre los precios del crudo, que a su vez amenaza el crecimiento económico global. Estos se encuentran actualmente en torno a los 75 dólares por barril, un 20% más que en verano del año pasado.

Kuwait: el acuerdo estabilizará el mercado

El ministro de Petróleo kuwaití, Mohamed al Fares, se mostró optimista ante el acuerdo y consideró que "tendrá efectos positivos para estabilizar el mercado en 2021 y 2022".

Al Fares, citado por la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA, consideró que el entendimiento entre los 23 miembros de la OPEP+, liderados por Rusia, "confirma su continuo esfuerzo para garantizar el suministro de petróleo, así como su éxito para lograr el equilibrio del mercado".

Asimismo, elogió el entendimiento alcanzado entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos sobre la base de producción según la que se calcula la cuota de cada país ya que las divergencias sobre esa cuestión entre los dos países árabes habían paralizado el logro de un acuerdo a principios
de mes.

"La nueva decisión toma en cuenta algunas novedades del mercado, incluidas las demandas de introducir enmiendas sobre la base de referencia para algunos países miembros de OPEP+ para calcular los niveles de reducciones en los niveles de producción en el futuro", dijo el ministro kuwaití y recogió Efe. Al Fares consideró que el nuevo acuerdo de la OPEP+ representa "un logro para Kuwait ya que aumenta el nivel base de su producción en 150.000 barriles diarios".

"Kuwait apoya y se solidariza con la decisión colectiva (lograda) a través del consenso que tuvo lugar entre los países de la OPEP+, ya que refuerza el clima de optimismo y el papel de OPEP+ de trabajar en equipo para hacer frente a los desafíos ante el mercado", concluyó.

Normas
Entra en El País para participar