Industria

Ampo se refuerza en Oriente Medio con un nueva fábrica en Arabia Saudí

Inversión de 5 millones para suministrar a clientes como Aramco

Ampo tiene 800 trabajadores.
Ampo tiene 800 trabajadores.

El productor de válvulas industriales Ampo abrirá una fábrica en Arabia Saudí, en la ciudad de Dammam, para reforzar su presencia en Oriente Medio, donde están sus principales clientes de los sectores del petróleo, gas, química, petroquímica, agua y minería. Entre ellos, Aramco.

La planta, que ha supuesto una inversión de cinco millones, operará a plena capacidad a partir del próximo mes de septiembre. Arabia Saudí tiene un plan a 2030 que incluye su diversificación económica para reducir la dependencia del petróleo. En este sentido, de las instalaciones de Dammam saldrán válvulas que podrán utilizarse en plantas de generación de energía alineadas con la descarbonización.

La cooperativa de Idiazabal (Gipuzkoa) ha diseñado un plan para el periodo 2021-2023 que incluye su propia apuesta por la transición energética, en ámbitos como el del hidrógeno verde. También prevé reforzar sus operaciones en África y la zona del mar Caspio. La estrategia para el próximo trienio también abarca la apuesta por el negocio de mantenimiento de instalaciones en cualquier parte del mundo y por una mayor digitalización del grupo vasco.

En 2020, Ampo facturó 153 millones, un 20 % más que en 2019 y pese a los efectos negativos de la pandemia. En los últimos seis años ha invertido 48 millones para reforzar su organización. Parte de ese presupuesto se ha destinado a la apertura de una fábrica en India y la ampliación de capacidad de sus instalaciones en Idiazabal.

La cooperativa exporta el 95 % de su producción a mercados de los cinco continentes. El 70 % de las operaciones exteriores están ubicadas fuera de Europa. Tiene 800 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar