_
_
_
_
_

Euskadi invertirá 18.300 millones para renovar la economía

El ejecutivo de Vitoria desarrolla un plan con 6.400 millones a cuenta de Next Generation

CIC energiGUNE investiga en baterías para automoción.
CIC energiGUNE investiga en baterías para automoción.

Euskadi Next, la hoja de ruta del Gobierno vasco hasta 2026 para transformar la economía de la comunidad autónoma, incluye la movilización de inversiones por 18.286 millones. Dentro de ese presupuesto, el Ejecutivo de Vitoria espera poder captar ayudas de 6.400 millones a cuenta del programa Next Generation de la Unión Europea (UE).

Gran parte de las inversiones están relacionadas con la industria, que genera cerca del 25% del PIB vasco. Es el caso del sector de automoción, donde Euskadi cuenta con un importante tejido de fabricantes de componentes, en el que destacan CIE y Gestamp, y con la planta de ensamblaje de vehículos de Mercedes-Benz en Vitoria. El gabinete del lehendakari, Iñigo Urkullu, calcula unas inversiones de 2.105 millones para que esta base industrial pueda adaptarse a los coches del futuro, alimentados con baterías y con más conectividad a bordo.

El hidrógeno verde protagoniza las iniciativas vascas en el ámbito de la energía

Para el sector de la energía, la futura generación con hidrógeno verde aparece como el vector clave para movilizar inversiones de 1.410 millones. Entre los diferentes proyectos, Repsol, a través de su filial Petronor, y Sener han confirmado la implantación en Bizkaia de una fábrica de electrolizadores, los equipos que obtienen H2, con una inversión de 120 millones.

Por otro lado, la industria aeronáutica vasca destinará 334 millones para fabricar piezas que equipen a los aviones de nueva generación, para reducir sus emisiones e impacto sonoro.

Más información
Volver al interior para recuperar el equilibrio
Carga ultrarrápida, papeleos lentos
España lucha por una gigafactoría que preserve sus líneas de montaje

El plan Euskadi Next del Gobierno vasco también incluye 483 millones para lograr una agricultura más sostenible en base a la digitalización de la cadena alimentaria, lo que puede frenar la despoblación de las zonas rurales. Otros 751 millones irán al ámbito sanitario, para consolidar unos servicios personalizados que puedan hacer frente al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

Si los anteriores planes tienen una dimensión nacional, por su complementariedad con iniciativas similares en el resto del país, Euskadi Next también incluye proyectos más pegados al terreno. En relación con la economía plateada, en torno a los servicios a los mayores de edad, desde Vitoria calculan unas inversiones de 646,7 millones.

Y otros 272,8 millones para aprovechar los recursos marinos de la región que puedan generar energía; 1.518,6 millones para digitalizar las redes de distribución de aguas, gas y electricidad, además de 380 millones para la red de 16 centros tecnológicos de la comunidad vasca.

Imán al cine

Euskadi quiere potenciar su industria cinematográfica. Hace años mejoró las subvenciones a los rodajes que se realizaran en su territorio y ahora quiere dar un paso más para consolidar un sector muy intensivo en la generación de empleo. El objetivo es que las productoras se radiquen en el País Vasco para crear un tejido profesional con puestos de trabajo de calidad.

Entre los proyectos, la construcción de un plató cinematográfico de 100.000 metros cuadrados en Zorrotza, uno de los barrios de Bilbao.

Más información

Archivado En

_
_