_
_
_
_
_

El pacto de la reforma laboral amenaza con retrasarse hasta después del verano

Trabajo retoma la negociación pero prevé un “parentesis estival” Calviño urge a sellar un acuerdo y anuncia que los afectados por ERTE caen de 400.000

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Europa Press
Manu Granda

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha subrayado este miércoles la necesidad de tener cuanto antes “unas reglas claras” para el mercado de trabajo que permitan crear empleos de calidad y acabar con una serie de problemas que otras reformas laborales “parciales” no han logrado resolver. “Vamos a poner todo el interés en concentrar nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de final de año”, ha asegurado en la Cadena SER. Este, sin embargo, amenaza con hacerse esperar al menos hasta después del verano.

“Creo que el acuerdo es posible si no se hace partidismo”, ha dicho por su parte la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha señalado que el diálogo social y el Ejecutivo están abordando “la mayor transformación del mercado laboral en décadas”.

El diálogo social se retomó este miércoles después de que las patronales CEOE y Cepyme advirtieran la semana pasada de que no continuarán con las negociaciones si no hay “un planteamiento nuevo por parte del Gobierno”, que viene abogando por limitar al máximo el empleo temporal. La cita, que se alargó tres horas y media y puso el foco en los contratos formativos, se abordó en un “ambiente constructivo”, según Trabajo. El Ministerio ha anunciado que añadirá peticiones de patronal y sindicatos a su propuesta. Los tiempos, eso sí, amenazan con alargarse. El Ministerio fijó una nueva reunión el 28 de julio “con carácter previo al paréntesis estival”, lo que indica que la negociación se alargará complicando el objetivo de que el Parlamento apruebe la norma antes de final de año como se ha prometido a Bruselas.

A la espera de avances, Calviño ha celebrado la buena evolución del mercado laboral. “El ministro Escrivá me ha dado hoy una buena noticia. Estamos por debajo de los 400.000 trabajadores en ERTE (...) Es una buenísima noticia”, ha anunciado.

En la entrevista, Calviño ha vuelto a insistir en priorizar la recuperación económica y la creación de empleo antes de volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “En la segunda parte del año veremos cómo evoluciona el mercado laboral y si podemos retomar esa senda de subida del SMI”, ha apuntado la vicepresidenta. Por su parte los sindicatos UGT y CC OO se manifestaron por toda España para pedir que no se congele el SMI este año, mientras que Yolanda Díaz abogó por subirlo.

Seis meses de permiso de paternidad

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está trabajando en ampliar el permiso de paternidad y maternidad de cuatro a seis meses. Además, en la nueva ley de diversidad familiar que se prevé que esté lista este año, se incluirá una prestación universal que “no dependerá de la cuenta corriente de la familia”.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_