Guía ante la insolvencia

Cepyme y los economistas piden que la nueva ley concursal no privilegie los créditos públicos

Animan a las empresas a "perder el miedo" a solicitar concurso

De izda a dcha: el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles; el presidente del CGE, Valentín Pich; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y Bárbara Pitarque, autora de la guía
De izda a dcha: el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles; el presidente del CGE, Valentín Pich; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y Bárbara Pitarque, autora de la guía Europa Press

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido esta mañana al Gobierno que la nueva ley concursal que surja de la trasposición de la directiva europea sobre insolvencias "se enfoque hacia el mantenimiento de las empresas, por lo que debe evitar el privilegio de que gozan los créditos públicos (deudas con Hacienda y la Seguridad Social)".

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, al afirmar que, en la nueva ley, "hay que ser creativos y buscar mecanismos" respecto al mantenimiento de los créditos públicos en los preconcursos y concursos de acreedores.

En la presentación de la Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia, editada conjuntamente por el CGE y Cepyme, Cuerva y Pich han coincidido en que la futura ley concursal debe favorecer la venta de las unidades productivas de las empresas insolventes, ya que "tutelada ésta por los jueces puede ayudar a mantener el empleo" según Valentín Pich, así como a introducir instrumentos de alerta temprana ante los riesgos de insolvencia.

Gerardo Cuerva ha hecho también un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas para que cambien su cultura empresarial y "pierdan el miedo" a presentar concurso o preconcurso de acreedores. "Es un error pensar que el concurso es un paso previo a la liquidación" y ha añadido que con la publicación de la Guía de Actuación se pretende "sintetizar el proceso concursal para que el empresario no se pierda" y más en estos momentos de "ayudas pírricas" por parte del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Registro de Economistas Forenses (Refor) del CGE, Juan Carlos Robles, ha advertido que "se avecina un momento crítico en cuanto a solvencia y habrá una probable avalancha de declaraciones de insolvencia". De hecho, ha recordado, que en el primer semestre de 2021 ha habido un aumento del 45% de éstas respecto al mismo periodo de 2019.

Contenido de la guía

La Guía de actuación ante insolvencias recoge todos los pasos que un empresario o persona física debe seguir desde que se llega a la situación de insolvencia, definida como la imposibilidad de hacer frente a las deudas. Según su autora, Bárbara Pitarque, miembro del Refor, "el 95% de los concursos en España acaban en liquidación y las sucesivas reformas legales no han logrado una mejora sustancial de esta situación".

El texto describe detalladamente todas las fases del proceso, con especial hincapié en la preconcursal, que comienza con un control financiero o alerta temprana "para tomar medidas a tiempo", en palabras de Pitarque.

Normas
Entra en El País para participar