Santander: un impulso al verano... y al motor de la actividad

La entidad dispone de un amplio abanico de productos y servicios dirigidos a hoteles, restaurantes y cafeterías con el objetivo de apoyar la reactivación del sector turístico

Banco Santander

Cada vez está más cerca el fin de la pandemia, gracias al avance de la vacunación. Las limitaciones horarias y los aforos van siendo menores. Las fronteras se van abriendo y las reservas se han acelerado. El verano acaba de empezar y también las vacaciones. Para la sociedad se avecinan tiempos mejores, y también para el sector turístico, uno de los más penalizados y clave para la economía.

España es una potencia del turismo, con un récord de viajeros de 83,7 millones en 2019 que realizaron un gasto de 92.278 millones de euros. Antes de que el Covid-19 se instalara en nuestras vidas, el turismo aportaba el 12,4% al PIB. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que, aun produciéndose un avance en 2021, su contribución a la economía supondrá el 50% de lo que generó en 2019, “por lo que seguirán siendo muy necesarias medidas de apoyo para empresas y trabajadores de dicho sector”, opina la patronal.

Banco Santander siempre ha apoyado a este sector y, por eso, durante este tiempo ha puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a paliar los efectos de la crisis y a retomar las actividades empresariales. Así, solo en los primeros cinco meses del año, la entidad ha destinado al sector de la hostelería y la restauración más de 1.000 millones de euros. Y lo ha hecho desde el inicio de la pandemia; por ejemplo, si nos fijamos en 2020, Santander financió con 2.374 millones de euros al sector hotelero los seis primeros meses, con un incremento de más del 150% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Cifra

1.000 millones de euros es la financiación concedida por Santander al sector hotelero en los cinco primeros meses de 2021.

Además de seguir facilitando recursos, ha desarrollado un completo programa de servicios en apoyo a hoteles, restaurantes y cafeterías ­(Horeca), del que se pueden beneficiar todos, con independencia del tamaño, a lo que se ha sumado una unidad específica de atención al sector hotelero, volcada en atender sus necesidades concretas y en apoyarles en un momento especialmente complicado para ellos.

“A vosotros, hoteles y alojamientos, que hacéis de España una potencia turística en el mercado internacional, por buscar la tradición y la calidad para una experiencia completa de cultura y ocio, por ensalzar el producto local, la distribución y el turismo y por dar empleo a millones de trabajadores”. Es el mensaje cercano y de reconocimiento que emplea la entidad en la presentación de su programa Horeca, al que pertenecen 130.000 de sus clientes. De ese total, el 68% del sector de la restauración son autónomos, mientras que en los hoteles, el 60% son micropymes. En ambos casos, el perfil digital se sitúa en el 60% y representa un volumen de negocio de 12.500 millones.

El banco pone a su disposición líneas de financiación a corto y largo plazo. Entre su oferta se encuentra, por ejemplo, un préstamo para financiar el pago de impuestos (IVA, IRPF, Sociedades) que permite mantener la liquidez del negocio. Y existe la opción de leasing para instalaciones, maquinaria, inmuebles o cualquier activo; renting de equipamiento y de coches, y para otro tipo de soluciones que se precisen sin necesidad de realizar una compra.

Con Santander One Empresas se pueden hacer todas las gestiones propias de una cuenta sin comisiones, simplemente cumpliendo algunos requisitos. El sistema de cobro a clientes está adaptado a las circunstancias sanitarias del momento. Con TPV Santander, el establecimiento cuenta con una opción segura y eficiente, y que acepta los métodos de pago más demandados por tus clientes, haciendo este tipo de gestión fácil. Existen diferentes tipos: fijo (cobro en barra y mostrador), GPRS y wifi (mesa y terraza), libre (en cualquier momento y lugar), conectado a PC o móvil (para un mayor control de las cuentas), Paygold (para realizar reservas o cobrar a distancia) y virtual (ventas online).

Adecuar los negocios a un nuevo contexto

Pago sin contacto, a través de una TPV y un móvil.
Pago sin contacto, a través de una TPV y un móvil.

One Digital, la plataforma enmarcada en Santander One Empresas, ayuda a los clientes de Banco Santander a desarrollar sus negocios desde el punto de vista tecnológico, para adaptar el servicio a la demanda, y la empresa a las nuevas tendencias que permitan su crecimiento. Facilita el control absoluto y la automatización de los procesos recurrentes.

Con la plataforma Santander ZOne las empresas y comercios pueden dar a conocer sus ofertas a los clientes de Santander, con un mercado de más de cinco millones de consumidores potenciales. No tiene coste, solo se necesita tener contratada una modalidad de TPV con la entidad.

Santander Personal Negocios reúne un equipo de profesionales del ámbito tecnológico con capacidad para dar respuesta a cada una de las peticiones empresariales. Permite, además, la relación con el cliente a través de herramientas de vanguardia como videollamada o la aplicación móvil específica para empresas. La atención online está disponible las 24 horas los siete días de la semana.

Confirming Duo engloba tres servi­cios en un solo producto: gestión de pago, financiación para proveedores, y para la empresa. Es una opción con ventajas para todos, ya que los proveedores pueden cobrar por anticipado sus facturas, y llegado a vencimiento, el empresario puede beneficiarte de un aplazamiento en el pago de dichas facturas, obteniendo financiación.

Los empleados de la hostelería son una parte fundamental en el proceso de recuperación. Por eso, Banco Santander ha pensado en ellos y les facilita servicios bancarios y de ahorro, con algunas ventajas. Asimismo, asegura los cuatro pilares del negocio: patrimonio, responsabilidad civil, personas y cuenta de resultados.

Hay más opciones y servicios en los que apoyar el negocio. Y es que el objetivo de Santander, que cuenta con una cuota de mercado del 25% en pymes, es que “los hoteles y alojamientos turísticos sigan siendo lo que siempre han sido, el motor de la economía y el corazón de todo un país”.

Financiación para establecimientos más verdes

El Préstamo BEI Eficiencia Energética de Santander es una financiación pionera para proyectos de reforma de establecimientos o actuaciones enfocadas a la mejora en eficiencia energética. Las empresas pueden acceder a esta modalidad de financiación para, por ejemplo, sustituir la iluminación convencional por led, aislamiento de cubiertas y fachadas, instalación de válvulas termostáticas en radiadores, reemplazo de sistemas de aire acondicionado, o para cambiar calderas convencionales por otras de condensación de gas natural o biomasa.

Normas
Entra en El País para participar