_
_
_
_
_
Mercados

Acciona Energía, la mayor OPV desde Cellnex, triunfa con un alza del 7,3% en su debut

La filial del grupo constructor ha cerrado con una capitalización de 9.446 millones de euros

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, toca la campana del estreno de su filial de renovables; a su derecha, también tocando la campana, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, toca la campana del estreno de su filial de renovables; a su derecha, también tocando la campana, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. Pablo Monge

Llegó el día del debut en el parqué español y la expectación era máxima. Acciona Energía se ha estrenado con una subida del 3,25%, hasta los 27,60 euros convirtiéndose en la tercera compañía en dar el salto este año después de Línea Directa y de la también renovable Ecoener. Al cierre, ha firmado una subida del 7,33%, en los 28,69 euros, con una capitalización de 9.446 millones, frente a los 7,099 de su matriz, que ha repuntado un 1,65%.

La compañía ha salido al mercado al precio de 26,73 euros, lo que supone una capitalización de 8.800 millones de euros, convirtiéndose en la mayor salida a Bolsa desde Cellnex en 2015, y está por encima de la que protagonizó Línea Directa a finales de abril. Con la subida al cierre, la filial se coloca por encima del precio medio de la banda orientativa de precios, que se situaba en 28,25 euros por acción (9.300 millones de euros). Es el mejor estreno desde el de Soltec, que sumó un 12% en su puesta de largo, celebrada en octubre del año pasado. 

Acciona ha colocado en bolsa un 15% del capital de su filial de renovables (porcentaje al que se puede sumar un 2,25% adicional si se ejecuta totalmente la opción de sobreasignación o "green shoe"), lo que sitúa la operación de momento a 1.320 millones de euros.

Debut en Bolsa de Acciona Energía

En mayo de 2015, Abertis se desprendió del 66% de Cellnex, entonces su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, por 2.141 millones. También en 2015, en febrero, el Estado ingresó 4.262 millones al colocar el 49% del capital del gestor aeroportuario Aena.

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, el principal impulsor de esta operación de salida a Bolsa de la filial de renovables de la compañía, ha dado la bienvenida a los 180 grupos de inversión que han comprado en la OPV –a través de más de 400 vehículos–, de "gran prestigio" y con vistas al largo plazo. Entrecanales ha destacado que "la energía renovable supone una oportunidad de crecimiento sin precedente", por la capacidad de la tecnología y los compromisos de descarbonización.

"Esta operación nos permitirá triplicar la capacidad en 10 años y ser la primera utility independiente de energía 100% renovable del mundo", ha indicado el directivo de la familia Entrecanales que pilota el grupo. Obtendremos la capacidad financiera de crecimiento de 10.000 megavatios en cinco años y la misma cuantía para 2030", ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN
Llegó el día del estreno: El mercado ve potencial en Acciona Energía en pleno debacle del sector en Bolsa
Acciona Energía consigue demanda para salir a Bolsa valorada en 8.800 millones
¿Cuál es el potencial en Bolsa de Acciona Energía? Renta 4 ve un recorrido del 25%
Luces y sombras de las filiales que salen a Bolsa

El directivo además confía "en que suba (el precio)". "El objetivo de salir a un precio razonablemente cómodo para los inversores es darle recorrido al alza, pero ya veremos, porque la Bolsa es imprevisible", ha dicho Entrecanales en declaraciones a la prensa antes del tradicional toque de campana que marca la salida a bolsa de una compañía.

Para justificar la decisión de optar por el precio más bajo de los previstos, ha recordado que hay "muchas variables" que inciden sobre los inversores y hacen que éstos sean "muy selectivos", como, por ejemplo, la estabilidad regulatoria o la gran cantidad de salidas a Bolsa que está habiendo en Europa.

Entrecanales  ha destacado además que la salida a Bolsa da visibilidad a la compañía y le permite fortalecerse en los índices ESG de sostenibilidad.

Objetivo, el Ibex

Por otra parte, ha señalado que Acciona y Acciona Energía estarán "cómodamente" las dos en el Ibex 35, principal índice de la Bolsa española en el que ya cotiza la matriz y al que, según sus cálculos, podría incorporarse la filial de renovables.

"Según nuestros cálculos, las variables cuantitativas que definen la presencia o no en el Ibex 35 se dan en las dos, incluso cotizando solo un 17%", ha dicho el ejecutivo, quien ha asegurado que es posible que en un tiempo coloquen un poco más de Acciona Energía en bolsa.

Pese a que los colocadores dicen que el valor tendrá más recorrido al haberse fijado el precio en el mínimo, desde Bankinter señalan que la “débil” demanda ha llevado a Acciona a rebajar sus “ambiciones” y a fijar una valoración muy lejos los 12.000 millones que se llegaron a calcular. A principios de junio se fijó un rango de entre 8.800 y 9.800 millones de euros. La evolución del libro de colocación ha llevado a situar el valor final en la parte baja del rango”, insiste la firma de análisis.

A su juicio, son dos los factores que explican esta revisión a la baja. Por un lado, los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de proyectos de renovables, lo que ha dificultado la salida a Bolsa de otras empresas del sector. Tampoco ha ayudado la intención del Gobierno de poner coto a la sobrerretribución que reciben las hidráulicas y eólicas anteriores a 2005. 

Este desembarco en el mercado no llega en un buen momento para el sector en Bolsa que acumula fuertes caídas en lo que va de año. Solaria pierde un 35% desde enero mientras que Soltec encaja un descenso del 43%. Grenergy, por su parte, cae un 23% en lo que va de año mientras que las acciones de Siemens Gamesa encajan un 15% y las de Solarpack, un 9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_