_
_
_
_
_
Mercados

Llegó el día del estreno: El mercado ve potencial en Acciona Energía en pleno debacle del sector en Bolsa

La demanda ha cubierto la oferta en 2,4 veces, según fuentes financieras Renta 4 le da un recorrido alcista del 25% desde los 26,73 euros del precio de salida

Virginia Gómez Jiménez

La expectación en torno al estreno en Bolsa de la filial de energías renovables de Acciona, que tiene lugar hoy, es tal que algunas firmas de análisis no han esperado al debut del valor para comenzar a seguir al mismo. No es para menos teniendo en cuenta que es uno de los mayores estrenos en Bolsa española en los últimos años junto a Aena y Bankia.

Renta 4 ha iniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 33,12 euros, lo que supone un potencial de revalorización cercano al 25% respecto al precio al que debutarán las acciones de la compañía, 26,73 euros, el precio más bajo de la banda orientativa fijada en el folleto de salida a Bolsa.

Luis Padrón, analista de Renta 4, explica que la salida a Bolsa de la filial de energía de Acciona constituye una “oportunidad de inversión para tener exposición a las energías renovables con menor riesgo y mayor visibilidad de crecimiento futuro, dado su experiencia, know how y solvencia financiera”.

La matriz colocará en el mercado un total de 49.387.588 acciones ordinarias de Acciona Energía, representativas del 15% del capital social de esta entidad, a las que se podrán añadir otras 7.408.138 acciones, representativas de un 2,25% adicional (el 15% de las acciones ofrecidas) para cubrir sobreadjudicaciones (green shoe). La demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones, supone 2,4 veces el tamaño de la oferta.

El estreno de la compañía en el parqué se produce en un momento complicado para el sector de las energías limpias en Bolsa. De hecho, ayer las dos renovables del Ibex 35 sufrieron fuertes caídas: Solaria despidió la jornada con un descenso del 6,6% y Siemens Gamesa perdió un 2,2%, agravando sus pérdidas anuales al 35,5% y al 14,9%, respectivamente. Por su parte, Ecoener, que debutó en mayo perdió un 2,8%.

Según Renta 4, uno de los atractivos de Acciona Energía es que “nace” con una sólida posición financiera que le permitirá abordar un “intenso” nivel de inversión. El analista recuerda que Acciona recapitalizó en marzo 1.859 millones de deuda intragrupo, de un total de 2.909 millones, y repagará los 1.050 restantes en la OPV.

MÁS INFORMACIÓN
Acciona Energía consigue demanda para salir a Bolsa valorada en 8.800 millones
¿Cuál es el potencial en Bolsa de Acciona Energía? Renta 4 ve un recorrido del 25%
Acciona Energía sale a Bolsa mientras sus rivales se hunden hasta el 37% en 2021

Además, Renta 4 destaca que la compañía basará su modelo de financiación en deuda corporativa limitando la exposición a deuda proyecto, y focalizándose en instrumentos verdes.

Por su parte, y pese a que los colocadores dicen que el valor tendrá más recorrido al haberse fijado el precio en el mínimo, desde Bankinter señalan que la “débil” demanda ha llevado a Acciona a rebajar sus “ambiciones” y a fijar una valoración muy lejos los 12.000 millones que se llegaron a calcular. A principios de junio se fijó un rango de entre 8.800 y 9.800 millones de euros. La evolución del libro de colocación ha llevado a situar el valor final en la parte baja del rango”, insiste la firma de análisis.

A su juicio, son dos los factores que explican esta revisión a la baja. Por un lado, los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de proyectos de renovables, lo que ha dificultado la salida a Bolsa de otras empresas del sector. Tampoco ha ayudado la intención del Gobierno de poner coto a la sobrerretribución que reciben las hidráulicas y eólicas anteriores a 2005.

Toque de campana a las 12 horas, subasta desde las 11:30

Las acciones de Acciona Energía, que tendrán el código AEN, marcarán el primer precio a las 12 horas, momento en el que el que el presidente de la misma, José Manuel Entrecanales tocará la campana dando inicio a la andadura bursátil del valor.

A las 11:30 horas comenzará la subasta de preapertura. El precio de referencia de la sesión es el precio resultante de la oferta, 26,73. Durante la sesión de inicio de la contratación se permitirá la entrada de órdenes con precios que podrán fluctuar hasta el 50% (rango estático) con respecto al precio de referencia. El rango dinámico será del 8%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_