Nissan anuncia 1.165 millones para su planta de Reino Unido a seis meses del cierre Barcelona

El fabricante japonés fabricará un todocamino eléctrico y baterías en Sunderland

Nissan presenta el plan EV36Zero.
Nissan presenta el plan EV36Zero. AFP

Nissan ha anunciado una inversión de 1.000 millones de libras (1.165 millones de euros) para transformar su planta de Sunderland (Reino Unido) y adaptarla a la fabricación de un todocamino eléctrico y baterías.

El plan se denomina Nissan EV36Zero y ha sido presentado este jueves en rueda de prensa online, justo a seis meses de que se produzca el cierre de las plantas de Barcelona. El cierre en Cataluña se enmarca dentro del plan de reestructuración que el fabricante nipón desarrollará durante los próximos años para volver a la competitividad y a través del cual estima ahorrar 2.530 millones de euros en costes, y a través del cual dejará atrás Europa para centrarse en China, Japón y Norteamérica.

Según la marca nipona, con Nissan EV36Zero la compañía pretende acelerar su camino hacia la neutralidad en carbono y establecerá una solución de 360 grados centrada en los motores 'cero emisiones'.

La inversión contará con el apoyo de socios como el fabricante de baterías Envision AESC y del Ayuntamiento de Sunderland, y se basará en tres ejes: producción de vehículos eléctricos, fabricación de baterías y electricidad renovable.

"Este proyecto forma parte de los esfuerzos pioneros de Nissan para lograr la neutralidad en carbono durante todo el ciclo de vida de nuestros productos. Nuestro enfoque integral incluye no solo el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos, sino también el uso de baterías a bordo como almacenamiento de energía y su reutilización para fines secundarios", ha indicado el presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha señalado que el anuncio de Nissan de construir un vehículo 100% eléctrico en Sunderland, junto con una nueva gigafactoría de Envision AESC, es un "gran voto de confianza" para el país y sus trabajadores.

En concreto, Nissan invertirá hasta 423 millones de libras (casi 493 millones de euros) para adaptar la factoría a la producción del nuevo todocamino eléctrico, que se basará en la plataforma CMF-EV de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Por su parte, Envision AESC invertirá unos 450 millones de dólares (407 millones de euros) en la construcción de la planta de baterías, que inicialmente podrá producir unos 9 gigavatios hora (GWh). En una fase futura, la inversión potencial podría elevarse a los 1.800 millones de libras (2.097 millones de euros).

Además, el Ayuntamiento de Sunderland liderará un proyecto de microrred de electricidad renovable para alimentar a las plantas y ahorrar unas 55.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Esto supondrá 80 millones de libras (93 millones de euros).

Normas
Entra en El País para participar