El Ibex cae un 2% en su peor sesión desde abril y pierde los 9.000

Los valores turísticos registran las mayores caídas

El Ibex cae un 2% en su peor sesión desde abril y pierde los 9.000 pulsa en la foto

Los ajustes de cartera propios del cierre de semestre y el nuevo golpe que sufre el turismo con el avance de la variante Delta, obligando a muchos países a frenar su desescalada y retomar las restricciones, se convirtieron en el cóctel perfecto para acelerar la corrección. Las Bolsas que en las últimas jornadas habían tenido un comportamiento errático en un contexto de repunte de la inflación se decantaron en el inicio de la semana por las ventas. Una de las más afectadas fue la española. El Ibex 35 cedió un 1,99% y su firmó su peor sesión desde el 20 de mayo. Con estos descensos el selectivo español se despidió de la barrera de los 9.000 y a punto estuvo de caer por debajo de los 8.900, algo que no sucede desde principios de mayo.

Aunque el proceso de vacunación marcha a buen ritmo, las nuevas cepas están poniendo contra las cuerdas la reapertura en Europa. A los brotes de covid en zonas turísticas como Baleares, que la semana pasada entró en la lista de destinos seguros de Reino Unido, se sumó la decisión de España de endurecer los protocolos para los británicos que viajen a las islas. A partir del jueves a los turistas británicos que no estén vacunados con las dos dosis se les exigirá una PCR negativa, algo que ya venía sucediendo en países como Alemania. La medida supuso un duro golpe para Meliá (-6,44%), IAG (-6,24%) Amadeus (-4,19%) y Aena (-4,15%), los valores más castigados. El gestor de aeropuertos sufrió por partida doble. A las exigencias a los turistas se sumó el rechazo de la CNMC a su propuesta de elevar las tarifas.

Junto al turismo (-4,35%) la banca, que en los últimos meses se había visto beneficiada por el alza de las rentabilidades en la deuda, fue otro de los negocios más golpeados tanto en Europa (-2%) como en la Bolsa española. Sabadell cedió un 4%, BBVA, un 2,84%; Santander, un 2,77% y CaixaBank, un 2,49%. Por su parte, los valores defensivos, lastrados en las últimas semanas por el mayor apetito por el riesgo de los inversores, brillaron con luz propia. Con un alza del 2,66% Solaria se convirtió en el valor más alcista, seguido por Siemens Gamesa (1,9%) y Grifols (0,79%).

El resto de Bolsas europeas también se tiñeron de rojo. El Mib italiano cedió un 1,1%; el Dax alemán un 0,34%; el Cac francés, un 0,98% y el FTSE británico, un 0,88%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto a pesar de que Joe Biden no vetará el plan bipartidista de infraestructuras, aunque los legisladores no logren aprobar el paquete de “lucha contra la pobreza” por separado. Desde Link Securities fían a la temporada de resultados la prolongación del rally en las Bolsas. Mientras esto llega la renta variable registrará movimientos estrechos, pero descartan una corrección porque “sigue habiendo una ingente liquidez que aprovecha cualquier caída en los precios de los activos para tomar posiciones”.

La rentabilidad del bono español a 10 años cayó al 0,44% desde el 0,48% previo mientras el bund bajó al -0,19% y la deuda de EE UU con vencimiento en 2031 volvía a bajar del 1,5%.

El Brent corrigió un 1,7% y se sitúa al filo de los 75 dólares en una semana marcada por la reunión de la OPEP. El viernes el barril de referencia en Europa llegó a superar los 76 dólares por primera vez desde octubre de 2018.

Normas
Entra en El País para participar