_
_
_
_
_
Bodegas

Deutsche Bank paga más de 10 millones a García Carrión para evitar una demanda por las divisas

Según Financial Times, las partes han llegado a un acuerdo tras una investigación interna de la entidad financiera

Javier García Ropero

Deutsche Bank y García Carrión han llegado a un acuerdo para que la entidad financiera abone más de 10 millones de euros a la compañía bodeguera española, como compensación por la supuesta ejecución de operaciones con divisas de manera fraudulenta, y que habrían provocado pérdidas millonarias a la dueña de Don Simón. 

Según ha informado este lunes el diario Financial Times, el pacto entre las partes llega después de meses de investigación interna en Deutsche Bank, que ya se ha saldado con la salida de dos directivos al utilizar instrumentos "exóticos" durante seis años en las operaciones con derivados y divisas, con las que García Carrión cubre los riesgos cambiarios a los que se expone en su actividad exportadora. Algo por lo que ya ha llevado a los tribunales a Goldman Sachs, Bankia, y a su ex director financiero, Félix Villaverde, y está en proceso de hacerlo con BNP Paribas.

El citado medio explica que a finales de 2020, Deutsche Bank envió una delegación de Frankfurt a Madrid para negociar el acuerdo, con el que busca compensar las pérdidas que esas operaciones habían provocado a García Carrión. Lo hizo al avanzar en su investigación interna, llamada Projetc Teal, iniciada tras recibir numerosas quejas de clientes por la sofisticación de los instrumentos utilizados y su falta de compresión, y que podrían contravenir la directiva europea MIFID. El acuerdo con García Carrión, además de la cuantía económica, incluye una disculpa formal del banco por el comportamiento de sus traders y de sus comerciales. FT informó a principios de mes de la salida de la responsable de la unidad de liquidación de activos de Deutsche, Louise Kitchen, y del co director de divisas globales, Jonathan Tinker, en relación con estas operaciones, además de dos traders.

García Carrión comenzó hace meses una ofensiva judicial contra las entidades financieras que tenía contratadas para las operaciones con divisas. Algo que comenzó con una denuncia de uno de ellos, Goldman Sachs, que reclamaba a la compañía murciana el pago del montante derivado de esas operaciones. García Carrión respondió con una doble demanda, una en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, en concreto su sección de Litigios Empresariales, u otra en el juzgado de primera instancia de Jumilla (Murcia), que fue admitida a trámite. En ella también estaba incluido Bankia y su ex director financiero. Todos acusados de presunta administración desleal, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y falsedad de cuentas.

También está en el punto de mira BNP Paribas. Según el Financial Times, esta entidad llevó a cabo 8.400 operaciones con divisas por valor de decenas de miles millones de euros entre 2015 y 2020. Según esta publicación, la investigación interna realizada por García Carrión concluyó que ese nivel de actividad excedía lo que se hubiera considerado como normal para que la compañía pudiera reducir los riesgos de su exposición cambiaria, por su intensa actividad exportadora.  Esas operaciones provocaron unas pérdidas a García Carrión de 75 millones mientras que que BNP habría generado unos 100 millones de ingresos, según el FT.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_