Automoción

Renault compra más del 20% del fabricante de baterías para vehículos eléctricos Verkor

Parte de la producción inicial de la primera fábrica de la firma será para la automovilística

Logotipo del fabricante de automóviles Renault en un concesionario de Vertou, cerca de Nantes (Francia).
Logotipo del fabricante de automóviles Renault en un concesionario de Vertou, cerca de Nantes (Francia). Reuters

Renault compra más del 20% del fabricante de baterías eléctricas Verkor. Parte de la producción inicial de la primera Gigafactoría de Verkor se destinará a los programas de vehículos premium de Renault.

En virtud de la alianza, la construcción de la primera Gigafábrica de Verkor comenzará en 2023. La capacidad inicial alcanzará los 16 gigavatios hora, de los cuales 10 serán para Renault, con un objetivo de capacidad anual total de 50 gigavatios hora para 2030 (20 serán para Renault).

"Verkor, junto con sus socios, pretende construir la Gigafactoría más digital, sostenible y eficiente de Europa, integrándola en una cadena de valor local competitiva y transparente. Para ello se han formado numerosas alianzas que se anunciarán en las próximas semanas", señala el fabricante de baterías en una nota.

Renault, que se unirá a los actuales accionistas EIT InnoEnergy, Groupe IDEC, Schneider Electric y Capgemini, adquirirá una participación superior al 20%. Benoit Lemaignan, director general y cofundador de Verkor, asegura en el comunicado que está orgulloso de aliarse con Renault. "Este es el primer paso de una serie de anuncios importantes que se producirán en las próximas semanas y que demostrarán nuestro progreso en nuestro plan de generar hasta 50 gigavatios por hora de capacidad de producción de células de batería para 2030, una piedra angular en el desarrollo de una cadena de suministro de baterías competitiva, soberana y sostenible en Europa."

"Al unir fuerzas con Verkor, estamos acelerando la producción de baterías de bajo carbono de alto rendimiento en Francia, para Europa. Este proyecto se beneficiará de las competencias punteras del equipo de Verkor en el sector de las pilas. Atrayendo y reteniendo a los mejores talentos mundiales, procedentes de más de 14 países, el equipo de Verkor aprovecha una experiencia única en el ámbito de las baterías", ha añadido Luca de Meo, director general de Renault.

Con esta entente, Renault y Verkor unirán fuerza y conocimientos en la fabricación de baterías. La alianza ha sido asesorada por Santander Corporate & Investment Banking, Barber-Hauler y De Gaulle y por Fleurance & Associés.

Normas
Entra en El País para participar