_
_
_
_
_

La producción de coches ahonda su crisis en mayo por la falta de chips con un desplome del 38%

Anfac advierte de que el desabastecimiento durará hasta el primer semestre del año que viene

Producción vehículos
Belén Trincado / Cinco Días

La producción española de vehículos ahonda su crisis ante la falta de suministro global de semiconductores o chips y registra en mayo un desplome del 38% en comparación con el mismo mes de 2019 [último año antes del Covi-19]. En concreto se fabricaron 182.838 vehículos en las factorías nacionales.

Según datos de la patronal de fabricantes, Anfac, el descenso es del 19% entre enero y  mayo frente al mismo periodo de hace dos años, con 1,03 millones de unidades. La comparativa se sigue realizando con el mismo periodo de 2019 dado que, en mayo de 2020, aún había fábricas cerradas por la pandemia y el confinamiento.

La asociación señala que el desabastecimiento de microchips que se está registrando desde inicios de año, junto con la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, está condicionando negativamente el ritmo de producción de vehículos en España.

No obstante, destaca que la falta de capacidad suficiente de fabricación de semiconductores por la alta demanda está afectando no solo a las fábricas españolas, sino a toda Europa. "Para adecuar el ritmo a la disponibilidad de los componentes se han efectuado paros y retrasos en la cadencia de las líneas de producción de las fábricas. Las previsiones apuntan a que la escasez de microchips va a seguir siendo un problema para las factorías de vehículos al menos durante el primer semestre de 2022", advierte.

Además de la crisis de los chips, el contexto generalizado de caída de las ventas de coches en los principales mercados de exportación de España también está lastrando la demanda de vehículo 'made in Spain'. Países como Francia (-22,7%), Alemania (-26,7%), Reino Unido (-30,8%) y, en menor medida, Italia (-19,3%) acumulan significativas bajadas hasta mayo, sin lograr alcanzar los niveles de ventas registrados en 2019.

Por su parte, el mercado interno registra a su vez la mayor caída de entre los principales de Europa, con un retroceso del -35,9%, dato "especialmente relevante", recalca Anfac, si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.

En cuanto a la exportación, las factorías nacionales enviaron al exterior 157.635 vehículos en el quinto mes del ejercicio, un 34,3% menos respecto a niveles de 2019, y 884.244 unidades hasta mayo, un 13,7% menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_