_
_
_
_
_

El Ejecutivo dará 900 millones en ayudas para el autoconsumo eléctrico

La aprobación del paquete será "inmediata" y aportará 1.320 millones de euros para las renovables

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, este martes en el Encuentro de Autoconsumo en Madrid.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, este martes en el Encuentro de Autoconsumo en Madrid.G.L.

El autoconsumo fotovoltaico sigue en su conquista como piedra angular de la transición energética en España. Con esta bandera, el Gobierno se propone aprobar en las próximas semanas un paquete de ayudas por 900 millones de euros para impulsar la energía solar en el país, según ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Es parte de un paquete de 1.320 millones de euros para las renovables, que también destinará 220 millones para el almacenamiento detrás del contador y otros 200 millones a renovables en sistema de climatización y agua caliente sanitaria.

Durante su participación en el Encuentro de Autoconsumo organizado por UNEF, Aagesen ha indicado que la línea de ayudas entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para particulares, autónomos y administraciones públicas y, aunque no ha querido revelar una fecha exacta, ha asegurado que la aprobación de las ayudas será inmediata.

"Con estas líneas no solo pretendemos acelerar el autoconsumo en el país, sino una concienciación de la apuesta por el autoconsumo", ha explicado la secretaria de Estado de Energía, quien ratifica que el Gobierno "tiene en su ADN" el autoconsumo como una herramienta para mejorar la competitividad de la economía, evitar el sobredimensionamiento de las redes, fomentar el tejido productivo de las pymes y abaratar la factura.

El presupuesto inicial de estas líneas es de 450 millones de euros, con capacidad de duplicarse, según ha señalado Aagesen. Y se articulará por medio de seis grandes programas que destinarán 120 millones de euros para autoconsumo en el sector servicios; 175 millones de euros para la industria y el sector agropecuario, 215 millones para el sector residencial, público y del tercer sector; así como cinco millones para la incorporación de autoconsumo en el sector residencial.

En concreto, como ocurre con el programa Moves [para la compra de coches electrificados], tendrán un reparto inicial territorializado, de forma que aquellos territorios que ejecuten su partida inicial gozarán de una nueva dotación de manera inmediata.

Más de 3 GW de autoconsumo

Por su parte, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha estimado que las ayudas del Plan de Recuperación por unos 900 millones de euros permitirán el desarrollo de más de 3 gigavatios (GW) de autoconsumo, con más de 180.000 instalaciones nuevas en todo el territorio nacional.

Benjumea ha resaltado que el autoconsumo cuenta por delante "con un gran potencial" y que representa una inversión "cada vez más rentable", con unos plazos de amortización más cortos.

Además, ha considerado que el camino regulatorio para el sector "ha sido muy importante", aunque ha pedido una mejora en la tramitación administrativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_